En manifestación, niegan diálogo con AMLO a familiares de yaquis desaparecidos (Sonora)

Proyecto Puente/Juan Pedro Maytorena

 

Hermosillo, Sonora.-   Familiares, amigos y compañeros de los 10 yaquis desaparecidos el pasado 14 de julio, se manifestaron pacíficamente este martes en el evento de presentación del Plan de Justicia para la tribu presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Portando lonas y estandartes con los rostros de los desaparecidos, los miembros intentaron solicitar diálogo con el presidente, pues ya han tenido pláticas con las autoridades municipales y estatales, pero aún siguen sin respuesta del gobierno federal.

Durante el evento, los manifestantes señalaron que no fueron oficialmente invitados al acto como miembros de la tribu, a pesar de que a ellos también se les debe perdón por los hechos del mes de julio.

Cabe destacar que en el lugar no se mencionó al guardia tradicional Yaqui, Mónico Valencia Flores, quien es reconocido por la comunidad como su legítimo representante.

 

Los residentes de la Loma de Bácum optaron por retirarse del sitio al no tener respuesta de quienes oficiaron la ceremonia de perdón y no ser tomados en cuenta durante el discurso de ninguna de las autoridades presentes.

Los familiares de los 10 desaparecidos buscarán que se realicen nuevas pruebas para identificar los cuerpos localizados en Loma de Bácum. Al día de hoy 28 de septiembre, aún están gestionando este nuevo análisis que avale la identidad de las personas encontradas.