Parque Resistencia Huentitán: La lucha no termina (Jalisco)

Foto: Parque Resistencia Huentitán

Pese a los actos de represión cometidos contra quienes se encontraban en guardia nocturna en el Parque Resistencia Huentitán, el pasado 20 de agosto, la lucha por recuperar este espacio urbano de los intereses inmobiliarios no ha cesado.

Arturo Mendoza Montaño, presidente del consejo social de Huentitan El Bajo Sección 2 y miembro del colectivo vecinal Únete Huentitán, nos cuenta como la resistencia se gesta desde fuera del Parque y mediante diversos procesos legales.

Josué Ibarra / Zona Docs

“Nosotros como colectivo vecinal de aquí de Huentitán tenemos ocho años defendiendo toda esta zona, porque para nosotros toda la zona es una reserva ambiental que ha sido afectada no solo ahorita, sino desde hace 14 años por la política estatal y por la de los gobiernos municipales se han buscado imponer diversos megaproyectos en la zona”, así inició la charla con Arturo Mendoza Montaño, vecino de Huentitán que rememora que la lucha por esta zona se ha logrado reponer a los intereses inmobiliarios que han sido apoyados por más de una administración estatal y municipal.

Lo ocurrido, el pasado 19 de agosto, es para los vecinos de Huentitán una acción represiva que ha dejado muy claro a quién apoyan las autoridades jaliscienses, pues que se haya dado cumplimiento a un mandamiento del Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, para que el inmueble fuera restituido a las empresas Hoteles Riviera Deluxe y Hotelera Salamanca, les comprobó que no hay interés por escuchar sus exigencias y demandas.

Cuestiones que llevan señalando en cada uno de los tres megaproyectos que ya se han buscado imponer en la zona

“Desde 2008 se inició la construcción de tres principales megaproyectos que son la base de nuestras afectaciones; uno correspondía al museo antiguamente llamado Guggenheim, que ahora es Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, el cual está ubicado en la última parte del Parque Mirador; ahí se apropiaron 6,7 hectáreas y llevan gastados más de 600 millones de pesos”.

La realización de esta obra privada se está realizando mediante un fideicomiso público en donde se ha favorecido a la asociación Guadalajara Capital Cultural, la cual es encabezada por Aurelio López Rocha, exsecretario de Turismo en la administración de Emilio González Márquez.

“El segundo proyecto que llegó a la zona es la Arena Guadalajara que comprendía de 22 hectáreas y se construiría donde antes estaba el antiguo ex planetario, el cual está en la parte trasera del terreno de ICONIA”.

Esta Arena hubiese sido la segunda más grande del país en capacidad; sin embargo, vecinos de Huentitán, entre ellos Arturo Mendoza, lograron que el Juzgado Quinto en Materia Administrativa otorgó el amparo 119/2015 para suspender su construcción.

El tercer megaproyecto que se ha buscado imponer en la zona es ICONIA, lugar donde ahora se ubica el Parque Resistencia Huentitán.

“El proyecto de Iconia abarca 13,6 hectáreas y se ubica en el cruce del Periférico y la Calzada Independencia; ahí nosotros entramos el 29 de marzo a sembrar 580 árboles. De forma pacífica ahí duramos 144 días en posesión del terreno, en todos esos días que estuvimos sembramos mil 980 árboles para ser exactos; sin embargo, la autoridad nos fue a desalojar”.

El miembro del colectivo vecinal Únete Huentitán recordó que esa acción se dio sin una orden judicial válida.

“La orden de desalojo era totalmente ilegal y tenía bastantes irregularidades, producto de que fue elaborada al vaporazo, tres horas antes por un juez, que yo me imagino que fue presionado para trabajar tan rápido en esos momentos y a esa hora de la noche para sacar esa orden. Ese día ellos entraron por la fuerza y en el supuesto de que se promovió esa acción por parte de un privado, así que debió haber sido el desalojo sobre el área que estaba destinada de la propiedad privada; sin embargo, lo hicieron de todo el área, incluida la parte que corresponde al gobierno estatal y la parte que corresponde al gobierno municipal, quienes no promovieron ningún desalojo, pero ahí se muestran cómo están ligados los intereses del gobierno corrupto actual con las mafias inmobiliarias”.

Acciones legales en torno a la resistencia

Arturo Mendoza habló de las acciones legales que están tomando actualmente como colectivo Únete Huentitan, integrada por vecinos de las colonias: Huentitán El Bajo, Panorámica Uno y Dos no, Huentitán del bajo Uno y Dos; además de vecinos de Lomas del Paraíso, El Planetario, Rancho Nuevo y La Joyita.

“Ahorita se está convocando a realizar una denuncia colectiva, estamos recopilando firmas para hacerle llegar esta denuncia a las autoridades tanto locales como estatales, a la Procuraduría General de la República, al Fiscal Anticorrupción del Estado. Tenemos además tres amparos en proceso por medio de los cuales vamos a trabar esta situación, porque a todas luces fue un despojo, un fraude y un robo tanto a la comunidad de Huentitán, como a toda la ciudadanía de Jalisco y Guadalajara”.

Sobre este punto remarcó que pese a lo complicado que es un proceso legal, resistirán.

“Nosotros no vamos a claudicar, hemos estado luchando desde hace tiempo, primero contra la gente del PAN que estuvo en el gobierno, después contra la gente del PRI que los secundó, y ahorita contra la gente de Movimioento Ciudadano, que son los que nos dieron la estocada final en el caso de ICONIA porque renovaron el contrato del fideicomiso y les dieron menos contraprestaciones, o sea menos obligaciones a los empresarios, los cuales no han cumplido y no han pagado nada; pese a ello, el gobierno actual prefirió lanzarnos a nosotros a la calle y ponerse de lado de la mafia inmobiliaria y los depredadores, pero nosotros no vamos a desistir”.

Para concluir el presidente consejo social de Huentitán El Bajo, Sección 2, mencionó las actividades que realizarán próximamente para seguir defendiendo su parque: “Tenemos programados varios eventos en septiembre que van a ser efectuados en la entrada del Parque Resistencia Huentitán, nosotros seguimos en pie de lucha para recuperar esos terrenos que son del pueblo”.

Los eventos serán realizados el día 10 y 16 de septiembre en la entrada del Parque Resistencia Huentitan; el día 10, se realizará un acto religioso. El 16 de septiembre van a realizar “El Grito de Resistencia”.

https://www.zonadocs.mx/2021/09/08/parque-resistencia-huentitan-la-lucha-no-termina/