Estudiantes de la Normal de Atequiza exige la libertad de estudiantes normalistas de Mactumazá en Chiapas (Jalisco)

Foto: Aurelio Magaña

Víctor Ramírez / El Occidental

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza se manifestó en apoyo a los estudiantes de la Normal Mactumactzá de Chiapas, a fin de exigir la liberación de al menos 95 estudiantes detenidos en una protesta para pedir un examen escrito, ya que la conectividad en ese estado es deficiente.

Con mantas en donde expresaban su apoyo decían “Mactumactzá aguanta, Atequiza se levanta”, “La revolución no es una manzana que cae cuando está podrida, la tienes que hacer caer”, entre otra serie de mensajes que extendieron en el paseo Alcalde, entre Revolución y Prisciliano Sánchez.

De forma anónima, los jóvenes que se manifestaron por varias horas expresaron el apoyo a sus colegas de Chiapas y mostraron su inconformidad por “las acciones tomadas en el gobierno de Rutilio Escandón, en Chiapas” ocurrido durante la toma de casetas de peaje, en la cual se detuvo a 95 personas, entre ellas dos menores de edad y contra el abuso sexual que se cometió a estudiantes por los policías de esa comunidad.

Indicaron que el “único delito” que cometieron los normalistas chiapanecos fue “defender una convocatoria y un examen de admisión en la modalidad presencial. Como sabes, el estado de Chiapas es una de las entidades más pobres del país y con un bajo nivel de conectividad, lo que parece una pésima idea por parte de las decisiones tomadas por los miembros políticos de Chiapas y Secretaría de Educación Pública”.

Bajo los rayos del sol y las miradas de duda de los transeúntes, los jóvenes recordaron que 18 de mayo se realizó una reunión entre los estudiantes y autoridades de Chiapas y en “donde lo único que se obtuvo fueron amenazas y negatividad de liberar a nuestros compañeros, quienes serán traslados al penal de Amante”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-estudiantes-de-atequiza-expresan-apoyo-a-normalistas-de-mactumactza-6744584.html