Cimbró Morelia al grito de ¡ni una asesinada más! (Michoacán)

Foto: Victoria García/Quadratín

Fátima Alfaro/Quadratín, 08 de marzo de 2021

MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2021.- Al grito de “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más” contingentes conformados por colectivas feministas, fa miliares de víctimas de feminicidio y activistas independientes marcharon por el Centro Histórico de Morelia este lunes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hacia las 16:30 horas, cientos de personas partieron de la calzada Fray Antonio de San Miguel, hacia el Palacio de Gobierno, entre consignas, cartulinas, mantas, bengalas, pintas, grafittis, pegatinas y ventanas rotas a martillazos, para demandar el cese de la violencia feminicida en todas sus manifestaciones, justicia para las familias de las víctimas y una intervención urgente de las autoridades y los sectores sociales para frenar este flagelo.

Foto: Victoria García/Quadratín

A su paso por la avenida Madero Oriente, los contingentes entonaban cánticos y hacían sonar improvisados tambores de cartón, con participación de infantes, adultos mayores y algunas mascotas, que portaban sus correspondientes pancartas. Al tiempo, grupos de jóvenes encapuchadas iniciaron la colocación de pintas, pegatinas y grafittis en inmuebles de la zona centro, para posteriormente romper algunas ventanas de edificios públicos, como la Casa del Conde de Sierra Gorda, el Congreso del Estado, y el Palacio de Gobierno; instituciones educativas, como la Facultad de Letras, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); instituciones bancarias, como la sucursal de BBVA; negocios y viviendas particulares. Gritos y aplausos siguieron a los ruidos producto de los golpes de martillos y palos contra los vidrios de las ventanas, así como pasos apresurados, de las jóvenes que acudían a bloquear de la visión de las cámaras a quienes colocaban pintas, grafittis y pegatinas en los muros.

Foto: Victoria García/Quadratín

Si bien la movilización se desarrolló en lo general sin incidentes de choque, al arribar al templo del Sagrario Metropolitano, conocido como Las Monjas, se produjo un altercado con individuos que integraron una cadena humana para tratar de proteger el edificio de las intervenciones de los contingentes, sin éxito. Una cifra no estimada de personas lesionadas resultó de esta movilización, principalmente jóvenes que intervinieron los edificios públicos, en tanto que una cantidad no indicada de inmuebles experimentó daños en su cristalería y por la colocación de pinturas, aerosoles, pegamentos y carteles.

Foto: Fátima Alfaro /Quadratín

A su llegada al primer cuadro de la ciudad, la marcha de colectivas feministas, familiares de víctimas de feminicidio y activistas independientes realizó un performance y leyó un posicionamiento, donde condenó la violencia de género, agravada en el último año por la pandemia de coronavirus (Covid 19) por el confinamiento en los hogares y la mayor cercanía con los agresores. Asimismo, exigió la actuación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, con una participación activa de la sociedad. La actividad concluyó con la interpretación a coro de Canción sin Miedo, entre bengalas moradas y verdes y cientos de morras dispersas en la avenida Madero Poniente, frente al Palacio de Gobierno, y ante la mirada de elementos de tránsito estatal.
Porque “el que no brinque es macho”.

Foto: Fátima Alfaro /Quadratín

https://www.quadratin.com.mx/principal/cimbro-morelia-al-grito-de-ni-una-asesinada-mas/