‘’A la universidad voy a estudiar, no a cuidarme’’: reclaman estudiantes y colectivas feministas de la Universidad de Guadalajara (Jalisco)

Foto: Zona Docs

«La universidad de Guadalajara (UdeG) es indiferente ante las violencias que estamos viviendo en sus centros universitarios’’ señalaron las estudiantes de diversos centros universitarios y las colectivas Brujas Sufragistas y Estudiantas Moradas, quienes con un tendedero de denuncias colocado frente a la rectoría de la casa de estudios exigieron: ¡Justicia!

Jacqueline López / Zona Docs

‘’UDG, la casa del acoso y la misoginia’’, ‘’A la universidad voy a estudiar, no a cuidarme’’ y ‘’Ninguna universidad puede hablar de prestigio si encubre y proteger agresores’’ fueron algunas de las frases que se podían leer, el pasado 6 de marzo, en cartulinas y hojas que fueron usadas para evidenciar los hostigamientos, acosos y violaciones que han tenido que pasar ellas y sus amigas por parte de alumnos, profesores y administrativos de preparatorias y universidades de la UdeG.

La iniciativa surgió a partir de mujeres que han sido víctimas, con la esperanza de que UdeG ponga atención al reclamo de justicia que llevan meses exigiendo:

‘’Queremos que a modo de protesta la UdeG comience a tomar cartas en el asunto con estos casos, pues cada vez aumenta más la cantidad de profesores que acosan y violan a las chicas’’, expresaron.

Como parte de la acción, que comenzó cerca de las 16:00, las colectivas compartieron testimoniales de mujeres víctimas de amenazas, acosos, violaciones, feminicidios y desapariciones, esto con el objetivo de evidenciar las consecuencias que ha tenido el ignorar la violencia que viven día con día en los diversos centros universitarios.

‘’Gabriela era una chica súper alegre y con muchos amigos, hasta que un día salió con sus compañeros de escuela, la drogaron y entre todos, la violaron, filmaron y difundieron el video. Denuncio y nadie le creyó. Lo cuento yo porque ella ya no puede’’ mencionó una de las jóvenes feministas tras leer un testimonial.

‘’Lo cuento yo, porque ella ya no puede’’ fue la frase que más se repitió luego de que Diana, Jimena, Ana Karen, Claudia, Eivy, Yuliana, Ana, Ángeles, Carmelita, Leticia, Emilia, Gabriela y Marta se hicieron presentes en las voces de las feministas.

Frente a esto denunciaron que en la Universidad de Guadalajara hay una falta de justicia que obliga a que las mujeres convivan con sus agresores: “¡Las mujeres no nos sentimos seguras en los espacios educativos!’’, expresaron con enojo.

Por ello exigieron a la UdeG, lo siguiente:

  1. Espacios libres de violencia
  2. Destitución de profesores y administrativos que han llegado a violentarlas
  3. Baja definitiva de alumnado que acosa, intimida o a llegado a violar a sus compañeras
  4. Respuesta inmediata a las denuncias presentadas

Finalmente, cantaron ‘’Vivir sin miedo’’ como un reclamo de justicia y advirtieron que si UdeG no da respuesta a las denuncias que fueron exhibidas tendrán que tomar otras medidas, además invitaron a las mujeres a denunciar públicamente a sus profesores o compañeros.

Entre enero y octubre del 2020, la periodista Aletse Torres, informó que la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara recibió 98 denuncias de acoso y hostigamiento, aumentando un 21% las denuncias en contraste con el 2019, periodo en el cual se reportaron 78 casos (40 de acoso y 38 de hostigamiento). De las 98 de denuncias sólo 27% se resolvieron.

https://www.zonadocs.mx/2021/03/07/a-la-universidad-voy-a-estudiar-no-a-cuidarme-reclaman-estudiantes-y-colectivas-feministas-de-la-universidad-de-guadalajara/