Colectivos feministas exigen reparación del daño a víctima de acoso (Jalisco)

Foto: Ilustrativa

Una trabajadora de Tototlán fue hostigada por un funcionario y el alcalde de dicho municipio

Elizabeth Ríos / El Occidental

Porque conductas como las manifestadas no hacen más que poner en riesgo a niñas y mujeres, diversos organismos y colectivos feministas exigieron justicia y reparación del año a la trabajadora del Ayuntamiento de Tototlán, que fue víctima de acoso y hostigamiento por un funcionario de la administración y del alcalde Sergio Quezada Mendoza.

A través de un comunicado en conjunto, organismos firmantes como G10 x Jalisco, Cladem o Mujeres por la Justicia Social, lo pidieron así, y como medida preventiva solicitaron se separe del cargo a Efraín Martínez Íñiguez, director de Padrón y Licencias que acosó inicialmente a la empleada, a fin de que se inicien los procesos de responsabilidad en su contra.

Hace días se dio a conocer que una servidora del ayuntamiento denunció a este último funcionario por acoso, solo para terminar nuevamente hostigada pero por el propio alcalde.

“La presencia de funcionarios (como estos) en la administración pública, es un peligro y un riesgo, por lo que se hace urgente y necesario se inicien los procedimientos correspondientes para la separación de sus cargos y de cara al proceso electoral en que nos encontramos, no vuelvan a ocupar un cargo de elección popular ni en la administración pública municipal, ni en otro nivel de gobierno”, expresaron.

Por ello, exigieron de manera directa al gobernador Enrique Alfaro una investigación puntual del accionar de la Fiscalía General del Estado, en particular de la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres y en su caso iniciar los procesos correspondientes, porque no avanzaron las denuncias que la trabajadora empleó desde marzo del 2020.

También, demandaron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) dar acompañamiento a la víctima, con emisión de órdenes de protección necesarias para garantizar su seguridad e integridad; así como arrancar con las investigaciones respecto del actuar de la Contraloría Interna y la Unidad de Género del ayuntamiento, y se lleven acciones de responsabilidad contra todos los funcionarios que fueron omisos.

“Finalmente, solicitamos a las autoridades competentes en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, inicien los procedimientos de sanción de manera oficiosa, especialmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC)”.

Reconocieron el actuar de las trabajadoras del Ayuntamiento de Tototlán por hacer la denuncia pública e impedir que este tipo de conductas se sigan fomentando, por lo cual reiteraron su apoyo a niñas y mujeres en general en todo proceso de denuncia en contra de agresores.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-colectivos-feministas-exigen-reparacion-del-dano-a-victima-de-acoso-6331018.html