Impotencia, dolor y tristeza por la desaparición de Zayra en la Mixteca de Oaxaca

Noticias / Citlalli Luciana.

El pasado 23 de enero se cumplieron tres meses de que Zayra Morales Loyola fuera desaparecida en Xochilxtlapilco, Huajuapan de León. Luz María Leticia Loyola López, su madre, no oculta la tristeza, el dolor y la impotencia de no tener a su hija en casa.

“Han pasado tres meses sin saber el paradero de mi hija, tres meses soportando críticas, malos comentarios de personas que no tienen empatía ni conocimientos de cómo se llevan las investigaciones. Tres meses que han aumentado mi dolor, mi impotencia de no encontrarla aún. Sigo pidiendo a todas las personas que no se cansen de compartir la foto de mi hija”, expresa Luz María Leticia en un video circulado en Facebook, mismos que han acompañado durante todos estos meses su exigencia de que su hija sea localizada con vida.

Sentada frente a un altar en donde mantiene encendida la esperanza de volverla a ver, la mujer se enjuga las lágrimas que nacen del dolor que sólo conoce quien vive con una ausencia tan grande, con el vacío, el recuerdo y la incertidumbre.

Además de las imágenes religiosas que la familia mantiene permanentemente con flores frescas, se observan las fotografías de Zayra, aquellas que muestran a una mujer feliz y libre.

“Zayra, hija de mi vida, si llegas a ver este video, quiero que sepas que te amo y que te sigo buscando. No me cansaré hasta encontrarte. Este dolor que yo siento a nadie se le desea”.

Recientemente la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cateó el rancho de la banda delictiva “Los Gavilanes” a quienes se les atribuye la desaparición de la joven.

La búsqueda se derivó de la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020 iniciada por el delito de desaparición de personas. Durante la diligencia no se encontró ningún rastro que la joven madre de dos hijos.

Zayra Leticia fue desaparecida la noche del 23 de octubre de 2020 en dicha agencia municipal cuando salió a cancelar una cena en un local de comida ubicado a unos metros de su vivienda. Desde ese momento toda pista de la joven se perdió.

El 15 de diciembre del año pasado fueron detenidas dos personas integrantes de la banda delictiva Los Gavilanes. Uno de ellos fue identificado con las siglas E.S.M. y otro como J.C.S.M quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva. Cabe destacar que E.S.M. cuenta con un largo historial delictivo.

https://www.nvinoticias.com/nota/174451/impotencia-dolor-y-tristeza-por-la-desaparicion-de-zayra-en-la-mixteca-de-oaxaca