Colima entre los 5 estados con el mayor número de fosas clandestinas

Foto: Colima Noticias

Alfredo Aquiles / Colima Noticias

Colima, Col.-  Según estadísticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,  en los dos años de la presente administración federal, los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas al sumar casi el 80% del total nacional.

“Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas -esto también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual- son los estado de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, donde estas cinco entidades concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020”.

Como se mencionó, Jalisco encabeza la lista con 433 cuerpos recuperados el año pasado que significa el 42.96 por ciento del total nacional de 859 cadáveres.

En segundo lugar está Guanajuato con alrededor de 204 cadáveres, esto es, el 20.23 por ciento.

El tercer sitio lo ocupa Colima, con 89 cuerpos (equivalente a 8.83 por ciento); le sigue Michoacán, con 73 (7.24 por ciento), y Zacatecas, con 60 cadáveres recuperados (5.95 por ciento).

Por municipios, son seis los ayuntamientos que concentra poco más de la mitad de los hallazgos: El Salto Jalisco, con 189 cuerpos (18.75 por ciento); luego viene San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con 88; en tercer lugar, Salvatierra, Guanajuato, con 79 cuerpos; cuarto lugar, Acámbaro, Guanajuato; Quinto, Cortázar, también en Guanajuato, y sexto, Zapopan, Jalisco.

El total son 527 cadáveres en estos seis municipios, que concentran el 52.37 por ciento de los hallazgos, se indica en el reporte de Gobernación.

https://www.colimanoticias.com/colima-entre-los-5-estados-con-el-mayor-numero-de-fosas-clandestinas/