Protesta personal de salud (Zacatecas)

ALBERTO MORONES/ NTRZACATECAS.COM, 14 de diciembre de 2020

Personal de instituciones de salud y estudiantes de medicina y enfermería se unieron para manifestarse por los derechos de este gremio, contra la criminalización de la práctica médica y para respaldar a la doctora zacatecana Azucena, quien fue acusada por la fiscalía de Durango del ataque contra un magistrado hospitalizado por COVID-19 en aquel estado.

Los profesionales de la salud protestaron con una caravana pacífica, que se sumó a las marchas realizadas en Durango por el caso de la médica de Zacatecas. La tarde de este domingo, los manifestantes se reunieron en la capital de este estado para participar a bordo de más de 100 vehículos, con globos y pancartas.

Circularon por el bulevar, las avenidas González Ortega e Hidalgo, las calles Fernando Villalpando y Torreón, para concluir en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución involucrada en la detención de Azucena y cuyo director general, Zoé Robledo, inició diálogo este sábado para garantizar respeto a los derechos de los trabajadores.

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, expuso que no se pueden permitir “actos deleznables, sobre todo contra el personal que está en zonas críticas, que se está jugando la vida día con día”. Por ello, una de las principales exigencias de los trabajadores es que las autoridades tengan empatía con ellos.

“Ninguno que nos dedicamos a esta profesión sale de su casa con la mínima intención de lastimar a un paciente; son muchos años de formación como para hacer de tipo criminal, como se le quiso imputar a la compañera Azucena”, argumentó.

Asimismo, resaltó la necesidad de que los gobiernos identifiquen los perfiles idóneos para los cargos directivos y de representación, que verdaderamente puedan responder por los empleados. Esto luego de los señalamientos de tráfico de influencias hacia la delegada del IMSS en Tamaulipas y hermana del magistrado agredido, Velia Silva Delfín, en la denuncia contra la doctora Azucena.

Fernández Candelas resaltó que es necesario que estos nombramientos sean adecuados, sobre todo en el área de salud. Ejemplificó que en Zacatecas se enfrentan a problemas de insumos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero no se encuentran los canales de gestión para conseguir lo que se requiere.

“Tenemos reportes de pacientes que debieron ser intubados en vivo porque no hay medicamento para sedarlos. A nivel delegación, hay una incompetencia total”, puntualizó. Argumentó que, con estas dificultades, los que padecen son también los trabajadores, además de los pacientes.

Después de que se anunciara que a la doctora Azucena le fueron retirados los cargos por “contradicciones” en la investigación, Jesús Fernández enfatizó que la importancia de la protesta fue por la indignación del gremio, que no haya impunidad en el caso y para rechazar arbitrariedades, cuando más “se debe sentir el apoyo”.

“Las autoridades deben saber que están para ayudar, no para lastimar. Esperamos que no se repita. Ninguna autoridad, bajo prepotencia o insolencia, puede pasar por encima del personal de salud, que es el que está salvando vidas”. En Durango, se exige que por las irregularidades sea destituida la fiscal de aquel estado, Ruth Medina Alemán.

El presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas reiteró la petición de apoyo para la sociedad, para que acate las medidas sanitarias y disminuir la presión por la alta cantidad de contagios de coronavirus, pues “se han perdido muchas vidas, hemos perdido muchos médicos y enfermeras”.

El gremio compartió un mensaje de la doctora Azucena, en el que agradeció a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), al personal de salud y todos quienes la respaldaron.

http://ntrzacatecas.com/2020/12/14/protesta-personal-de-salud/http://ntrzacatecas.com/2020/12/14/protesta-personal-de-salud/