Sin estudio ambiental regional, inauguran parque eólico en Tizimín

Haz Ruido

Además, anunciaron la construcción de otro en esa misma localidad del oriente y Vila presume que están en puerta otros 24 megaproyectos en Yucatán.

Tizimín, Yucatán, 14 de diciembre de 2020.-El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró oficialmente el Parque Eólico de Tizimín, en el que se invirtieron 150 millones de dólares. En total, ya están operando cinco de estos megaproyectos en Yucatán y se pretenden levantar otros 24, a pesar de que hasta el momento no se ha realizado una evaluación regional de los impactos ambientales y sociales que provocarían en su conjunto.

Esta mañana, el mandatario cortó el listón inaugural de dicha obra y dio a conocer la futura inversión para la construcción de un parque espejo a éste, el cual será el Tizimín Fase 2, en dicha localidad del oriente del estado.

La compañía dueña del parque eólico se llama Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, y éste se levantó en la comisaría de Yohactún de Hidalgo. En el acto se informó que produce 321 Gigawatts por hora (GW/h) al año.

El director de la compañía, Jaime de la Rosa Frigolet, dijo que desde que empezó a funcionar ha contribuido con la producción de más de 640 GW/h, lo que significa el abastecimiento de 115 mil hogares yucatecos. Supuestamente con esta energía producida se ha evitado emisiones por cerca de 70 mil toneladas de dióxido de carbono.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que, para combatir el cambio climático, que sus efectos se han visto reflejados en los fenómenos meteorológicos y la época de lluvias más intensa desde que se tiene registro en Yucatán, es importante que las autoridades puedan promover proyectos de energías limpias, que a la vez generan crecimiento económico y contribuyen a bajar las tarifas de electricidad, puesto que en el estado se tiene una de las más altas en todo el país.

El mandatario recordó que en la entidad se están impulsando otros 24 proyectos de este tipo. Actualmente funcionan tres parques eólicos en Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, y dos fotovoltaicos en Peto y Progreso.

El parque eólico inaugurado este lunes cuenta con 40 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno. La energía que ahí se produce es llevada por una línea de alta tensión de 47 km hasta el punto de interconexión en la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Tizimín, de donde es distribuida.

De acuerdo con los directivos de la empresa, han trabajado de la mano con los pobladores de las comisarías de Yohactún, Nuevo Ejido, Xkalach y Santa Clara en consejos consultivos para permitirles operar ahí. Como parte de los acuerdos tomados, remodelaron la clínica de salud de Yohactún de Hidalgo, dotaron de celdas solares para los sistemas de bombeo de agua potable, e impulsaron un proyecto de internet gratuito para la comunidad.

¿Y la evaluación regional?

Cabe mencionar que en los últimos años, investigadores y académicos de la asociación Articulación Yucatán insisten en que la instalación de los más de 20 megaproyectos eólicos y solares en el territorio representa un riesgo regional, porque hasta el momento no se ha realizado una evaluación de los impactos ambientales y sociales que provocarían.

Aseguran que el modelo de desarrollo y de implementación de éstos representa una amenaza, debido a las características típicas de su infraestructura y porque se pretenden instalar en zonas de alta biodiversidad.

Señalan que la Ley de Transición Energética establece en su artículo 19 que es obligación de la Semarnat hacer una Evaluación Ambiental Estratégica Regional en las zonas donde hay un alto potencial energético, pero hasta la fecha no se ha realizado en la Península, a pesar de que se está autorizando una importante cantidad de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos.

Por su parte, la agrupación Múuch’ Xíimbal, la cual une a miembros de más de 20 comunidades mayas de Yucatán, ha reiterado en múltiples ocasiones que estos megaproyectos provocan el despojo de su tierra y territorio. En ese sentido, rechazan que empresas privadas se hagan con el control de miles de hectáreas de tierras mayas y construyan en ellas parques de energías limpias que atentan contra sus valores comunitarios, ambientales, culturales y espirituales.

https://www.hazruido.mx/reportes/sin-estudio-ambiental-regional-inauguran-parque-eolico-en-tizimin/