Profesores del Cobaej protestan por falta de pago (Jalisco)

Foto: Especial

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

La plantilla laboral del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) comenzó ayer protestas por el incumplimiento de pago de la segunda quincena de noviembre para alrededor de 100 docentes. Los profesores acusan al gobierno del estado de la problemática.

El martes, el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (Suacobaej) dio a conocer la situación. En rueda de prensa, representantes detallaron que el gobierno estatal incumplió con el pago de la quincena referida a profesores del Cobaej. La fecha era el 27 de noviembre, aunque el dinero llegó hasta el lunes para la mayoría de los profesores, pero no para 100 docentes, quienes siguen sin su cheque.

Ante el problema, ayer más de mil 500 docentes del colegio manifestaron trabajar bajo protesta. El líder del Suacobaej, Francisco Javier Ávila Esparza, detalló que las acciones no bloquean el acceso a la educación de los jóvenes estudiantes.

En todos los planteles del Cobaej se unieron a las manifestaciones, en las cuales se evidenció la falta de pago a docentes y que no habrá dinero para aguinaldos ni para el pago de las dos quincenas de diciembre para toda la plantilla, según un anuncio del gobierno del estado.

“No (hay) ningún acuerdo. El argumento (es que) no hay dinero ni para las prestaciones. De los 33 millones que dicen que necesitan para prestaciones, dicen que ya se gastaron en salarios 28 millones, según el director general (del Cobaej), Agustín Araujo Padilla”, señaló Ávila Esparza.

El líder sindical abundó que si el gobierno estatal continúa con el mismo discurso, a partir de la semana entrante intensificarán las acciones.

“Las protestan en los centros de trabajo continúan mañana (hoy viernes). A partir del sábado y luego el lunes vamos ir aumentando la intensidad de las protestas”, concluyó.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=158914