Marcharán en memoria de víctimas de feminicidio (Michoacán)

Marcharán en memoria de víctimas de feminicidio; la convocatoria lanzada en redes sociales señala que será este martes 3 de noviembre

Ireri Piña /Contramuro, 02 de noviembre de 2020
Morelia, Michoacán.- Organizaciones civiles (colectivas feministas y sociedad organizada) alistan una marcha en memoria de mujeres víctimas de feminicidio en Michoacán, misma que partirá este martes desde el Centro Histórico de la capital michoacana.

En la convocatoria señala que la marcha será este martes 03 de noviembre a partir de las 17:00 horas y el punto de reunión será la Plaza Benito Juárez (a un costado de la Catedral del Divino Salvador).

De ahí, se partirá por la avenida Madero, hasta llegar a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde se depositaría alguna ofrenda en el altar erigido en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio en Michoacán.

“IN MEMORIAM. Por las que nos arrebataron. Altar en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio en Michoacán. NUNCA APAGARÁN SU VOZ”.
Convocatoria publicada en redes sociales

Foto: Internet

También se da a conocer que para la marcha se deberán respetar los contingentes que irán de la siguiente manera: el primero será integrado por familiares de chicas que han sido asesinadas por el único hecho de ser mujeres, en el segundo avanzarán mujeres y niños que deseen participar.

El tercero será separatista, es decir únicamente de mujeres, en este se pide especial atención a los hombres que quieran asistir, ya que al ser separatista no se permite que hombres puedan transitar con las chicas que lo integran. Habrá un cuarto contingente que será mixto.

En Michoacán, de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado 14 feminicidios en lo que va del año 2020; es Morelia el municipio con mayor número de feminicidios con un total de 7 y ocupa la posición 12 a nivel nacional.

En el país se tiene un reporte de acuerdo al SESNSP de 704 feminicidios de enero a septiembre de 2020; fueron los meses de junio y febrero los que registraron las cifras más altas de feminicidios cometidos en esa temporalidad, con 94 y 92 respectivamente.

Hay que aclarar que las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son las ya concluidas; pudiera haber más delitos de feminicidio que todavía están en investigación.

https://www.contramuro.com/marcharan-en-memoria-de-victimas-de-feminicidio/