Reinicia búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz: Solecito

Andrés Salomón / Vanguardia de Veracruz

Veracruz, Ver.- La vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, confirmó que esta semana, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República (FGR) reactivaron actividades, ya que en la entidad veracruzana no han parado las desapariciones.

“Esta semana, en Coatzacoalcos, hay otra en una zona de Xalapa, claro no son por cuenta de nosotras, se sigue también en La Guapota, nosotros estamos en una búsqueda ahorita en un punto, nosotros ni podemos mencionar pero es aledaño al puerto”.

Manifestó que a nivel nacional hay más de 37 mil cuerpos sin identificar, por lo que el Colectivo Solecito está trabajando en mecanismos de identificación forense con la finalidad de identificar todos aquellos cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos en fosas, morgues y panteones.

Además, lamentó que las anteriores administraciones no hayan hecho nada para encontrar a las personas desaparecidas, ya que en algunos casos estaban en colaboración con el crimen organizado.

“Es un número indeterminado la verdad, sería muy difícil saber cuantas, sabemos que hay muchos que faltan por explorar, sabemos que es un problema generalizado, que no hay un número porque fue una ola delincuencial que viene desde hace unos 12 años, se acumula mucho en 12 años, es un delito enterrar a personas para que no las encuentren”.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Búsqueda realiza operativos a partir de este 17 de agosto con la finalidad de tratar de ubicar a personas que fueron reportadas por sus familiares como no localizadas en el estados de Veracruz.

“En esta etapa si, estamos trabajando con la Fiscalía General y con la Comisión Estatal de Búsqueda y también con la Comisión Nacional de Búsqueda, en esta etapa, si se da un alargamiento de proceso tendríamos que nosotros trabajar como siempre hemos hecho con el acompañamiento de las autoridades”.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/reinicia-busqueda-de-personas-desaparecidas-en-veracruz-solecito/