#72migrantes: 10 años de lucha por la verdad

Rancho el Huizache, San Fernando, Tamaulipas. Foto Duilio Rodriguez.

Este 22 y 23 de agosto se cumplen 10 años de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando. No hay sentencias, ni se ha investigado la participación de autoridades. Tamaulipas sigue, como entonces, controlada por grupos criminales que esparcen el terror. Y los migrantes siguen buscando una vida mejor. Pero las familias no aceptan el olvido, ni detienen su búsqueda por la verdad

Texto: Daniela Pastrana/ Video y foto: Duilio Rodríguez/ PIE DE PÁGINA

Entre el 22 y 23 agosto de 2010, integrantes del cartel Los Zetas secuestraron y asesinaron en el municipio de San Fernando, Tamaulipas a 58 hombres y 14 mujeres que buscaban llegar a Estados Unidos. Venían de Centroamérica, de Ecuador, de Brasil y de la India. Sus cuerpos quedaron expuestos, apilados uno junto al otro, en una bodega de una ranchería. Así los encontró un convoy de la Marina con el que se topó un sobreviviente que logró huir.

Diez años después, el sacerdote Pedro Pantoja, fundador de la Casa Belém para migrantes, en Saltillo, Coahuila, no tiene duda en asegurar que México es el cementerio de los centroamericanos.

“El migrante es un muerto que atraviesa México, sin nombre y sin entierro”, dijo el sacerdote esta semana en un conversatorio virtual.

“El clamor de estas familias (de los 72 migrantes masacrados) lo vamos a escuchar todos estos días: Ni perdón, ni olvido. La desprestigiada guerra del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, causó extremada violencia en el país, sus diferentes grupos cubrieron todo el territorio mexicano”.

Luego enlistó las deudas del gobierno mexicano: Las familias de las víctimas nunca fueron invitadas para dar testimonio y no es posible que consigan las copias de los expedientes, fundamentales para saber qué es lo ha investigado el Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), que ha acompañado jurídicamente a las familias, aumenta la lista: No hay ninguna sentencia para las 15 personas procesadas por los homicidios, y tampoco se ha investigado la participación de las autoridades, a pesar de las evidencias de que los policías municipales estuvieron involucrados.

La Fundación para la Justicia logró, después de un litigio de 7 años, que se ordenara el acceso al expediente y que en su Recomendación 80/2013 la CNDH clasificara la masacre como un delito grave.

Con el cambio de administración, las organizaciones buscaron un acercamiento con el gobierno federal y promovieron la creación de la Unidad Mixta de Investigación, que permita crear las condiciones para saber qué fue lo que ocurrió, quién participó, quiénes y por qué dejaron que estos hechos ocurrieran.

La Unidad Mixta, explican sus promotores, permitiría investigar el contexto de macrocriminalidad de la región y del país, un paso hacia las garantías de no repetición. Sin embargo, esta unidad es aún una deuda pendiente del Estado con las víctimas.

Lo que si se logró fue la concentración de diversos casos de desaparición y ejecuciones masivas de migrantes en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República.

La UDIPM concentra ahora los casos de 72 migrantes, Cadereyta y Güemez (de 49 torsos tirados en un paraje de Nuevo León), el de los migrantes desaparecidos en el caso San Luis de la Paz (relacionado con las 47 fosas clandestinas localizadas en marzo de 2011 en San Fernando) y el caso de los hermanos Román.

Para este día, distintas organizaciones promueven acciones de memoria y demanda de justicia, y usar las redes sociales con los Hashtag #MasDe72 #72Migrantes y #ContemosLoQueNosPasó

 


A continuación presentamos una selección del seguimiento que le hemos dado a todas estas historias en los últimos cinco años.

https://piedepagina.mx/72-migrantes-10-anos-de-lucha-por-la-verdad/