Varados más de 600 inmigrantes en frontera de Tamaulipas

Mirna Hernández/El Sol de Tampico
2 julio 2020

Ante la decisión del gobierno de Guatemala de cerrar su frontera con México


Más de 600 migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos, permanecen varados en Tamaulipas | Antonio Sosa | El Sol de Tampico

Más de 600 migrantes centroamericanos deportados de Estados Unidos, permanecen varados en Tamaulipas y agravando el problema migratorio en ciudades como Reynosa y Matamoros, ante la decisión del gobierno de Guatemala de cerrar su frontera con México.

Mara Caballero Paredes, vicepresidenta nacional de Transmigrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de de Comercio explicó que por más de tres meses, las familias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que van de paso por nuestro país, no han podido llegar a sus regiones de origen, sin que las embajadas o la Secretaria de Relaciones Exteriores hayan obtenido salvoconductos para crucen territorio guatemalteco.

La prohibición ha agravado los problemas migratorios, no solo en ciudades tamaulipecas, sino de otros estados como Chihuahua, Baja California y Coahuila, pues los centroamericanos que desean regresar, no pueden transitar por Guatemala, al cerrar sus gobierno las fronteras con México por la pandemia del Covid-19.

Explicó que ya llevan a cabo gestiones ante las embajadas centroamericanas y Relaciones Exterior de México, para que el gobierno de Guatemala, les otorgue salvoconducto, especialmente hondureños para que puedan pasar por este país y reunirse con sus familias.

Actualmente solo los guatemaltecos pueden pasar la frontera lo cual está agravando el problema migratorio y el comercio exterior no solo en la frontera sur si no en la frontera norte de México ya que los migrantes y transmigrantes optan por quedarse en nuestro país, empeorando los problemas económicos, sociales de seguridad y de salud.

Hasta marzo pasado, el gobierno el estado, reportó que desde Nuevo Laredo a Matamoros, tiene registrados a 13 mil migrantes de diferentes nacionalidades que sobreviven en esas ciudades

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/regional/varados-mas-de-600-inmigrantes-en-frontera-de-tamaulipas-5441158.html