Exigen protección para integrantes de Consorcio-Oaxaca por amenazas; culpan a Murat y a Fiscal

Página 3 / Pedro Matías.

*La Sección 22 pide “reorganizar la defensa de la lucha social contra los actos de hostigamiento”. | *MÁs de 150 organizaciones piden intervención de la CNDH.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax.- Más de 150 organizaciones civiles condenaron las amenazas y agresiones dirigidas a Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Y exigieron a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Murat Hinojosa otorguen medidas cautelares de protección.

Pidieron medidas que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de sus integrantes.

Además, exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Para que tome en sus manos la responsabilidad de investigar y proteger a las integrantes de Consorcio Oaxaca.

Cabe mencionar que la agresión fue este lunes 15 de junio, alrededor de las 08:40 horas de la mañana.

Tuvieron conocimiento -de manera extraoficial- que fue encontrada en la puerta de la organización Consorcio Oaxaca una bolsa negra con pedazos de carne.

Dijeron que al parecer era una cabeza de animal y colocaron una cartulina con la inscripción: “vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. Cjng”, (sic).
Apoyo de organizaciones

En respuesta, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) advirtió que:

“La inseguridad que se vive en el país y el estado ha dejado saldos funestos con pérdidas dolorosas y de conmoción social.

“Por ello, es necesario garantizar la seguridad de todos los oaxaqueños y reorganizar la defensa de la lucha social contra los actos de hostigamiento”.
También responde el Inmujeres

Y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó su especial preocupación por los constantes ataques hacia Soledad Jarquín Edgar.

La feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres desde hace varias semanas impulsa la campaña “Hasta que la justicia llegue”.

Es por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza.

Considera que “las acciones intimidantes de las que hoy tuvimos conocimiento son actos que incitan a:

Descalificar, restringir, reprimir y silenciar las voces de quienes tienen una labor fundamental para defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Proteger el acceso a la justicia y combatir la impunidad y la corrupción que tanto lacera a nuestro país.

Por ello, “desde el Inmujeres hacemos un atento llamado para que las autoridades competentes otorguen las medidas necesarias de prevención.

“Así como medidas cautelares de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las compañeras de Consorcio para el Diálogo.

“A quienes acompañamos y unimos nuestra voz en la exigencia de justicia y una vida libre de violencia”, puntualizaron.
El MTDEO las respalda

A su vez, el magisterio de Oaxaca reiteró su respaldo y solidaridad con la organización Consorcio-Oaxaca.

Ante las amenazas de las que han sido objeto por defender el derecho a la verdad, la vida y la justicia.

La organización -con 17 años de trabajo ininterrumpido- se ha caracterizado por defender, investigar, documentar y evidenciar los casos de mujeres que han sufrido todo tipo de violencia.

Además de mantener una lucha firme para que se garantice la protección a las y los defensores de derechos humanos.

Sin embargo, el trabajo realizado en la defensa de los derechos humanos provocó que hace unos días hayan sido objeto de amenazas por grupos delincuenciales.

Ante esta situación grave de indispensable y urgente atención, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) manifiesta su solidaridad con la organización Consorcio Oaxaca.

Y exige a los gobiernos del Estado y Federal garantizar la seguridad e integridad de sus integrantes.

“A la Fiscalía General de Oaxaca, al Gobierno de Oaxaca, a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República exigimos realizar su trabajo,

“Para resolver todos los casos que han quedado impunes y archivados ante la inoperancia de sus áreas de investigación a fin de dar con los responsables de los asesinatos, desapariciones y en este caso de amenazas de muerte vertidas en contra de Consorcio Oaxaca en nuestro estado”, remataron.

Como Movimiento magisterial exigieron alto a las constantes amenazas, hostigamiento y persecución a los defensores de los derechos humanos por el trabajo que realizan en beneficio de quienes han sido vulnerados ante la incapacidad de las autoridades de garantizar el acceso a la justicia.

Y un pronunciamiento firmado por 150 organizaciones, colectivos y centros de derechos humanos que repudiaron las amenazas de muerte contra las integrantes de Consorcio Oaxaca.

Exigimos al gobierno federal, garantías de vida y seguridad para sus integrantes.
Piden medidas cautelares

Denunciaron que “no es la primera vez que una organización que denuncia injusticias resulta incómoda para las instituciones del Estado.

“Tampoco es la primera vez que se les vigila, allana, persigue, criminaliza o amenaza.

“El día de hoy vemos con mucha preocupación que esta agresión intenta frenar el trabajo de las compañeras, intimidarlas para obligarlas a dejar de denunciar o de promover los justos derechos de todos y de todas”.

Consideran que “esta amenaza de muerte claramente deviene de la denuncia de impunidad y complicidad del gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en casos como el de María del Sol, las denuncias de desaparición de mujeres en nuestro estado, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios.

Mencionan que “el contenido (de la amenaza) simboliza el profundo odio de actores cobardes que ven sus intereses afectados y que a toda costa buscan socavar la energía con que las compañeras trabajan a favor de la justicia y que puede configurar el punto de partida para una escalada de ataques de mayor calado, de la cual responsabilizamos directamente al ejecutivo estatal, así como al Fiscal General de Justicia de Oaxaca”.

Finalmente exigieron el cese al hostigamiento de quienes defienden los derechos humanos; que se haga una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra Consorcio Oaxaca y se garantice la vida y seguridad de todas las compañeras que integran Consorcio para continuar con su labor”.

Remataron con las siguientes consignas: “¡No están solas, si tocan a un@, nos tocan a tod@s!”.

https://pagina3.mx/2020/06/exigen-proteccion-para-integrantes-de-consorcio-oaxaca-por-amenazas-culpan-a-murat-y-a-fiscal/