Hallan tres fosas con restos humanos; temen que sean de desaparecidas en Tuxtepec (Oaxaca)

Proceso / Pedro Matías.


Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca. Foto: Twitter @FISCALIA_GobOax

AXACA, Oax. (apro).- Tras la detención de dos hombres, efectuadas el 9 de mayo y 12 de junio pasado, se localizaron tres fosas clandestinas con restos humanos, informó la fiscalía general de Oaxaca.

Hay versiones, aun sin confirmar, que los restos podrían ser de Itzel González, de 21 años; Fátima Palacios Moreno, 18, y Casandra Ramírez Salomón, de 23, desaparecidas en Tuxtepec.

Los detenidos son Martín F.C. y de Omar B.G., informaron las autoridades.

La desaparición de Fátima Palacios Moreno ocurrió el pasado 2 de marzo; luego fue Isabel Pérez López, de 35 años de edad; después Itzel González, el 15 de abril, y finalmente Casandra Ramírez Salomón, el 6 de mayo.

Estos hechos alertaron la ciudadanía de Tuxtepec, que salió a las calles para realizar marchas y presionar a la fiscalía de Oaxaca para que actuara. Los casos llegaron al Congreso estatal, donde se pidió agilizar las investigaciones.

El pasado 14 de abril fueron localizados, cerca del bulevar Sostenes Bravo, en inmediaciones del Instituto Tecnológico, los restos de una mujer a la que le arrancaron el cuero cabelludo.

Posteriormente fue identificada como Isabel Pérez López, quien fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril, cuando salió de la Unidad Habitacional Infonavit de Tuxtepec a bordo de su motocicleta y ya no se supo de su paradero.

Fue el pasado 9 de mayo cuando la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a Martín F.C., como presunto responsable de la desaparición de la enfermera Itzel González.

Martín fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión en la causa penal 87/2020 y se encuentra bajo proceso penal por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Itzel.

Según publicó el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Itzel, estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan, UNPA, desapareció el pasado 24 de abril y sus restos también fueron hallados en la fosa clandestina cerca del Infonavit Los Álamos.

Posteriormente, la fiscalía informó que el pasado 12 de junio fue detenido Omar B. G., en la Cuenca del Papaloapan, al ser señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una joven mujer identificada como Casandra R. S.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación, en cumplimiento a la orden de captura asentada en la causa penal 106/2020, y llevado de forma inmediata ante el Juzgado de Control.

Detalló que los hechos se suscitaron el 6 de mayo de 2020, aproximadamente a las 09:30 horas, cuando el imputado citó por un supuesto trabajo a la víctima en el Fraccionamiento Hacienda Real, San Juan Tuxtepec, llevándosela a bordo de una motocicleta, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Tras ser llevado a audiencia y luego de que la Fiscalía aportara los datos de prueba suficientes, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Omar B. G., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

Con las declaraciones de Omar, la policía, que buscaba los restos de Casandra, logró ubicar tres fosas clandestinas donde localizaron los cuerpos de tres mujeres y la motocicleta que le fue robada a Isabel.

Ahora solo falta determinar los resultados del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía para determinar si efectivamente se trata de las tres mujeres desaparecidas. Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca ha guardado total hermetismo en estos casos.

https://www.proceso.com.mx/634608/hallan-tres-fosas-con-restos-humanos-temen-que-sean-de-desaparecidas-en-tuxtepec