Son 27 mil 957 empleos perdidos en tres meses por covid-19 en Tamaulipas

Víctor Hugo Durán/Milenio
14 junio 2020

Tendencia a la baja en asegurados ante el IMSS se mantuvo en mayo; el 70% pertenecen a puestos permanentes.


Desempleo/Archivo

Desde marzo y hasta mayo de este año, se han perdido 27 mil 957 empleos en Tamaulipas, de los cuales el 70 por ciento de esta cantidad pertenecíeron a trabajadores permanentes. Dicha tendencia se registra durante el confinamiento causado por la pandemia del covid-19 y el cierre eventual de empresas al acatar las medidas de salud.

En el último reporte de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y respaldados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en mayo la cifra quedó en 658 mil 034 personas, de lo cual y en comparación con abril (664 mil 641 asegurados), una reducción de 6 mil 607 plazas laborales. Cabe señalar que en febrero se alcanzó el tope máximo, es decir, 685 mil 991.


Pandemia por covid-19 | Archivo

La referida tendencia comenzó a reflejarse desde marzo, al darse una disminución de 5 mil 932 tamaulipecos previamente inscritos por los patrones que causaron baja. Para el siguientes mes, la cantidad se acrecentó hasta los 9 mil 409. Entre ambos, el recorte llegó a los 15 mil 341.

Estos números son los más bajos que la Delegación en la entidad registra en los últimos dos años y medio; desde diciembre del 2017 donde apenas se contabilizaron 647 mil personas con un trabajo, no se presentaba una reducción tan drástica.

Referente al área de empleos permanentes, la cantidad durante los últimos tres meses asciende a los 19 mil 701. Del acumulado en los meses ya mencionados, significa que 3 de 4 tamaulipecos quienes prestaban sus servicios de forma indefinida a una empresa, dejaron de colaborar en ella dentro de este período. Al último mes, quedó en 594 mil 039.

Otro de los rubros afectados está en la oferta para los eventuales, al darse en los tres meses un descenso hasta llegar a 8 mil 256. Casi el 90 por ciento, alrededor de 7 mil 700 plazas, corresponden al sector urbano, mientras el resto se localizan en la zona rural de la entidad.

IMEF espera mayor impacto
En la encuesta de expectativas económicas emitidas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se prevé para junio una pérdida formal de casi un millón de empleos, al tomar como base la lista de registros ante el Seguro Social, esto a nivel nacional y lo cual acrecenta los números reportados con anterioridad, vislumbrados en 812 mil 500 fuentes laborales.

Destaca el boletín emitido por el organismo en Tampico, que dirige Rafael Aveleyra Fernández, una reducción del 8.5 por ciento del crecimiento en el Producto Interno Bruto, además de alcanzar un 3.10 por ciento la inflación. A pesar de esto, ven un tipo de cambio relativamente favorable para el peso mexicano, al comercializarse el dólar en los 23 pesos.

GINS

https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-tamaulipas-27-mil-957-empleos-perdidos-meses