Suspenden pagos desde mayo a 300 maestros: CNTE toma Toluca (Estado de México)


Fotografías: Ramsés Mercado.

Viceversa Noticias

Toluca, México, primero de junio de 2020. La suspensión desde mayo de pagos a cerca de 300 maestros de los niveles de educación básica y superior movilizó a militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que reclamaron también las reducciones que sufrió el bono anual del Día del Maestro y las malas condiciones en las que se regresará a las aulas, en la denominada “nueva normalidad”. Dijeron que el gobierno no ha respondido de manera satisfactoria a los requerimientos indispensables para la etapa que viene y también aprovecharon para exigir mejor atención médica, mayores servicios, transparencia y castigo a quienes han quebrantado las finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMyM.

Reclamaron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo el quebranto de la mencionada instancia, y lo señalaron de culpar a pensionados y trabajadores del desvío de 3 mil millones 597 mil 976 pesos, provenientes de los descuentos a empleados de distintas instancias y que no fue ejercido.

Los maestros, provenientes del valle de México, se reunieron en La Marquesa, sobre la carretera México-Toluca, para entrar a la capital mexiquense en una caravana de autos que avanzó en dos filas hacia el primer cuadro de la ciudad, que recorrió antes de llegar a las puertas del palacio de gobierno, donde bloquearon la avenida Lerdo. La ciudad, atestada de gente en las calles, dio la bienvenida a la “nueva normalidad” como si la ciudad y el Edoméx no se encontraran en alerta máxima debido a la contingencia por coronavirus.

El gobierno, dicen los profesores, prefirió encubrir este desvío y promover la firma de convenios con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México para que finiquitara en diez años los adeudos que le corresponden. También dijeron que el gobierno no ha tomado en cuenta las propuestas que elaboraron algunos derechohabientes para mejorar el funcionamiento del ISSEMyM, y que por el contrario incrementó las cuotas que se pagan en 3.5 por ciento, las cuales pasaron de 12.12 por ciento a 16.62 por ciento.

http://viceversanoticias.com/2020/06/01/suspenden-pagos-desde-mayo-a-300-maestros-cnte-toma-toluca/