MÉDICOS DE PREGRADO EN AGUASCALIENTES PIDEN REVALORACIÓN DE SU REGRESO A LOS HOSPITALES ANTE PANDEMIA POR COVID-19

Adrián Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
30 abril 2020

La secretaría de Salud de Aguascalientes dijo que se está valorando su retorno, sin embargo, como tal no se ve flexibilidad y sensibilidad hacia este gremio de médicos
“Los Médicos Internos de Pregrado somos estudiantes de medicina; no somos suplentes de los trabajadores de la salud”, denunciaron los pasantes de medicina

Alrededor de 150 Médicos Internos de Pregrado (MIP) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) emitieron un oficio a todas las autoridades de salud -dependencias federales, estatales y hasta a la misma universidad- pidiendo la revaloración de su regreso a los hospitales como pasantes médicos a raíz de la inminente fase 3 en la que se encuentra México con respecto a la pandemia por el Covid-19. La misiva enviada en representación de los MIP de la UAA registra fecha de 27 de abril, sin embargo, hasta ayer 29 de abril, ninguna institución de salud ha dado alguna respuesta que diera luz verde a la petición hecha por los estudiantes.

En la carta no sólo se disponen los antecedentes de la situación en la que se encuentran los pasantes de medicina, sino que se exponen los hechos y los testimonios por los que se aboga la revaloración del regreso a sus deberes académicos, para así no poner en riesgo su salud, ya que, hasta el mismo lunes 27 de abril, 85 de los entonces 188 positivos con coronavirus en Aguascalientes pertenecían al cuerpo de salud, es decir, el 45% de los contagiados eran entre médicos, enfermeros, camilleros y otros trabajadores de salud.

La respuesta es urgente ya que, de acuerdo a un comunicado -Oficio N° 09 B5 61 61 2510/20001624 – del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dispuso que el regreso de los MIP a los nosocomios acordados sería mañana, 1 de mayo.

Estas son las declaraciones que los MIP de la UAA dieron a conocer en el oficio que, a fecha de ayer, sigue sin réplica:

*Los Médicos Internos de Pregrado seguimos siendo estudiantes universitarios no titulados, por lo anterior la universidad de procedencia tiene la potestad y la responsabilidad de velar por nuestra seguridad.

*Los Médicos Internos de Pregrado somos estudiantes de medicina; no somos suplentes de los trabajadores de la salud.

*Entendemos y asumimos el compromiso de capacitación académica tal y como lo recomendó la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en su comunicado del 16 de abril del presente año.

*Expresamos nuestra inconformidad para retornar a los campos clínicos durante la Fase Tres de la pandemia, en la que por definición se producen contagios masivos, ya que no tenemos aseguradas las medidas de protección personal para preservar nuestra salud y con ello la de nuestras familias.

*Nos reservamos el derecho a la salud, consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*Solicitamos que aquellos internos que VOLUNTARIAMENTE decidan permanecer en sus unidades de adscripción puedan hacerlo; previa concientización de todos los riesgos asociados con la atención clínica de los pacientes durante la pandemia, incluyendo procedimientos durante la atención y el tratamiento; efectos de la infección sobre las comorbilidades del voluntario; consecuencias académicas en caso de contagio y la elaboración de la documentación pertinente en la que se dictamine el estatus de voluntario, para darle certeza jurídica.

En la rueda de prensa de ayer, ofrecida diariamente para atender cuestiones relativas a la pandemia por Coronavirus, se planteó la siguiente pregunta conexa a la petición de los MIP: “Los médicos internos de pregrado tendrán que volver a los hospitales el 1 de mayo. Pese a que se supone que no estarán en contacto directo con enfermos de covid, ¿quién se hace responsable por ellos, la universidad o la SSA? ¿Quiénes tendrían que responder ante la exigencia que ellos hacen de no volver ante el alto número de contagios, además de que todavía no son médicos como tal?”.

Posteriormente, la Secretaría de Salud de Aguascalientes respondería que sólo se está valorando el regreso pero aún no se sabe cuál es la determinación: “En cuanto al retorno de estudiantes se está valorando su regreso, si existe riesgo para ellos, no retornarán”.

En tanto la disposición planteada por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) no cambie, el IMSS no dé un posicionamiento y la Uaa siga en silencio, alrededor de 150 estudiantes (solo de la Autónoma de Aguascalientes) podrían ponerse en riesgo con su regreso a las pasantías.

https://www.lja.mx/2020/04/medicos-de-pregrado-en-aguascalientes-piden-revaloracion-de-su-regreso-a-los-hospitales-ante-pandemia-por-covid-19/