EN AGUASCALIENTES, TRABAJADORES DEL RAMO AUTOMOTRIZ NO RECIBEN EL 100% DE SUS SALARIOS

Gabriel Soriano/La Jornada Aguascalientes
30 abril 2020

FTA respalda la petición del gobernador para que se reactive el ramo pues no a todos los trabajadores se les ha pagado al 100%
Se reanudarán actividades con respecto al trabajo de proveedores

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) respalda la petición del gobernador Martín Orozco Sandoval en relación a que se reanuden las actividades en el sector automotriz a la brevedad. Argumentan que no se le ha pagado el salario al 100% a los trabajadores debido a que no hay actividad dentro de las empresas.

Ayer durante la conferencia matutina del Gobierno del Estado, Martín Orozco Sandoval insistió en que se reactivara la industria automotriz pues señaló que es posible evitar contagios dentro de las empresas si es que se toman las medidas correspondientes. El mandatario consideró esta actividad como esencial.

Rogelio Padilla de León, secretario adjunto de la FTA, se mostró a favor de la declaración del gobernador, desde luego cuidando las medidas de seguridad e higiene, pues los trabajadores no pueden seguir viviendo con un salario por debajo de lo que se pactó.

“Después de que prácticamente un mes unas empresas pararon, el hecho de que tengamos trabajadores con un salario inferior a lo que se gana de manera ordinaria, nuestros trabajadores están padeciendo problemas económicos y creemos que las empresas en un momento dado ya puedan reanudar las actividades cumpliendo los protocolos de seguridad”, declaró Padilla de León.

Aceptó que, aunque se había estipulado que los salarios se debieron de haber pagado al cien por ciento, en el ramo automotriz los salarios fluctúan entre el 50% al 80%, generalmente.

Rogelio Padilla externó que las actividades en la industria automotriz se darán en función a la conveniencia de las distintas partes que conformen la industria, es decir, se tendría que analizar en función a la cadena de procesos. “Si hay empresas en Estados Unidos que tengan que reanudar actividades y que tengan como clientes empresas de México, pues se tendrán que reanudar las actividades”, externó.

Puntualizó que por parte de Nissan en México externó que las actividades se reanudarán de manera oficial hasta el 18 de mayo.

Una vez reanudadas las actividades, Rogelio Padilla aseguró que como sindicato se velará para que se cumplan con todos los requerimientos de seguridad e higiene necesarios dentro de la empresa para evitar contagios entre los trabajadores.

https://www.lja.mx/2020/04/en-aguascalientes-trabajadores-del-ramo-automotriz-no-reciben-el-100-de-sus-salarios/