Difícil tener éxito con la educación a distancia con alumnos de primarias públicas (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

La CNTE ha dicho que la estrategia de educación a distancia ha puesto en relieve los contrastes y las diferencias existentes en el sistema educativo, ya que si existen problemas en las escuelas citadinas, el problema se agrava en comunidades rurales o indígenas

Ignacio Pére Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Con el cierre de escuelas de educación básica a raíz de la pandemia, los maestros y alumnos se vieron obligados a realizar educación a distancia, que no igual que educación virtual en las escuelas públicas. Sin embargo, el aprendizaje de los niños “es complicado y disparejo”, lo que pone en evidencia las desigualdades sociales en el estado y en el país, advirtió Moisés Guerrero Rincón, maestro de primaria e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Guerrero Rincón es profesor de sexto grado en dos primarias. Por la mañana, da clases en la primaria Basilio Vadillo en Zalatitán, municipio de Tonalá, donde tiene 41 alumnos. Por la tarde, es docente en la escuela Magdalena Cueva y Cueva, en Jardines de San Francisco, en Guadalajara, con 23 estudiantes.

La forma de trabajo durante esta emergencia sanitaria, ha sido por la vía del wattsapp, donde el maestro pone las guías de actividades por materia. Sin embargo, no para todos es fácil enviar evidencia del trabajo realizado, requisito que le piden los directores y supervisores escolares a los profesores.

“En mi caso, estamos realizando guías de trabajo semanales y se las estamos mandando para que ellos realicen las actividades desde casa. Lo único que hacemos es tener contacto por medio del wattsapp o de correos electrónicos, pero no todos los padres manejan. Es muy difícil para ellos enviar fotografías o videos de los niños que están trabajando o fotos de los trabajos que realizan, para que nosotros los tengamos como evidencia. Algunos nos los están enviando y estamos haciendo algunas carpetas virtuales de cada uno de los niños para guardar los trabajos y tomarlos en consideración”, explicó Moisés Guerrero, maestro de primaria.

En el regreso a clases a distancia, la Secretaría de Educación puso en marcha el programa “Aprende en Casa”, consistente en programas de televisión. Sin embargo, el profesor Moisés Guerrero señaló que es de poca utilidad, como reemplazo de las clases en el aula.

“En cuanto a si es útil el modelo Aprende en Casa de televisión, la verdad es que se lo sacaron de la manga, porque los programas que están poniendo ni siquiera son elaborados por la Secretaría de Educación, sino que los tomaron de otros países y realmente no puedo decir que no sirven, a lo mejor sí les sirven a los alumnos como refuerzo a los aprendizajes que se están tomando en cuenta, pero no son específicamente para México o para los contenidos que nosotros estamos llevando a cabo”, admitió Moisés Guerrero, maestro de primaria.

La CNTE ha dicho que la estrategia de educación a distancia ha puesto en relieve los contrastes y las diferencias existentes en el sistema educativo, ya que si existen problemas en las escuelas citadinas, el problema se agrava en comunidades rurales o indígenas.

“Qué pasará realmente con las escuelas en las que yo trabajé mucho tiempo: comunitarias o bidocentes, donde los niños no tienen esos medios para estar en contacto con los maestros. Es muy difícil tratar de llegar a los más que se pueda, pero no se llega a todos. Nosotros como CNTE lo que estamos intentando es hacer el esfuerzo de poder trabajar con los niños que tengan los medios, para que aunque sea vía telefónica enviarles algunas actividades y que puedan seguir realizando algo que les sirva para mantenerse activos”, expuso Moisés Guerrero Rincón, maestro de primaria.

De no regresar a clases el 1 de junio, gran parte de la evaluación se hará con base en los dos trimestres que ya han cursado los alumnos de primaria, precisó el docente.

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