Denuncia STNS acoso y hostigamiento contra trabajadores en la Secretaría de Salud Jalisco

Imagen: Ilustrativa

Aseguran que decenas de trabajadores ha sufrido amenazas e intimidación por autoridades de las regiones sanitaria

Isaura López / El Occidenttal

El Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional en Salud (STNS), Sección 22, denuncia acoso y hostigamiento laboral por autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hacia el personal que se afilió a la agrupación.

Piden a los titulares de la SSJ y del OPD Servicios de Salud actuar de manera inmediata y tomar las medidas correspondientes para salvaguardar la integridad del personal en el interior de los centros laborales.

La Secretaría General del STNS, Margarita Terán Hernández, hizo la denuncia pública durante la presentación de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), asimismo, atribuye el acoso sistemático al pronunciamiento que hizo el Sindicato con relación a la reforma laboral.

“Internamente en la dependencia se estén suscitando algunos casos de violencia, de violencia de género, de hostigamiento laboral y de acoso laboral, para tal hecho tenemos la presentación de las quejas presentadas por la doctora Luz S, quien ha sufrido el acoso y hostigamiento laboral de manera reiterada, permanente y continua por parte de su jefe inmediato que es el doctor Armando Pimentel” de Fomento Sanitario de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Jalisco (Coprisjal).

A raíz del acoso laboral, la médica Luz Sánchez verificador sanitario de Coprisjaj, indicó la dirigente sindical fue intervenida quirúrgicamente ante la afectación grave que le ha ocasionó el estrés laboral cotidiano “ella está en un periodo de convaleciente, misma que presentó una queja en Derechos Humanos

Expuso, la dirigente que también presentó una queja ante la Unidad de Especialización y a la CEDH por violencia contra las mujeres con el número 265/2020 remitida a la Tercera Visitaduría.

Por otro lado, denunció que a una decena de trabajadores ha sufrido amenazas e intimidación por autoridades de las regiones sanitaria de la SSJ, además de que se les redujo su salario.

“Existen compañeros que se encuentran afectados en su percepción salarial, tenemos compañeros, han sido afectados en su salario, de buenas a primeras el talón del cheque les llego en cero”, ante esta situación, indicó que se presentó un amparo.

La toma de nota del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional en Salud (STNS), sección 22 es la 6869, emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con mil 050 trabajadores con base y de contrato de diferentes regiones sanitarias, Hospital General de Occidentes y del Hospital de Psiquiatría.

https://www.eloccidental.com.mx/local/denuncia-stns-acoso-y-hostigamiento-contra-trabajadores-en-la-secretaria-de-salud-jalisco-5105096.html