Desesperados por la contingencia, pescadores protestaron en Progreso

Debido a que las que actividades económicas están paralizadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, no pueden salir a pescar ni a trabajar de albañilería, por lo que se han quedado sin dinero.

Al final, el ayuntamiento del puerto les ofreció 150 pesos en vales de despensa.

Por Redacción / Haz Ruido / (Foto de El Faro Yucateco)

Progreso, Yucatán, 6 de abril de 2020.- Aproximadamente 200 pescadores de Progreso protestaron este lunes frente al Palacio Municipal del puerto para exigir apoyos a las autoridades, pues debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se encuentran sin trabajo y sin dinero.

Indicaron que no todas las embarcaciones están saliendo al mar a pescar y tampoco hay trabajo de albañilería en tierra, por lo que se han quedado sin opciones económicas.

A manera de presión, los pescadores bloquearon la calle principal de la sede del Ayuntamiento para demandar apoyos para sobrellevar la emergencia sanitaria.

De hecho se vivieron momentos ríspidos, pues al principio los empleados municipales “recomendaron” a los quejosos que se trasladaran a Mérida para pedir esos apoyos al Gobierno de Yucatán, lo que provocó que se enojaran más.

Tuvo que salir el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, para dialogar con los hombres de mar y tratar de llegar a un acuerdo, mientras que los agentes de la Policía Municipal resguardaban las instalaciones del Ayuntamiento.

Al final, acordaron que les entregarían vales de despensa de 150 pesos, por lo que los pescadores se formaron afuera del Palacio Municipal para recibir dicho apoyo.

Debido a que la protesta fue tensa, tuvieron que llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional para, a la distancia, constatar que no se salga de control.

http://www.hazruido.mx/reportes/desesperados-por-la-contingencia-pescadores-protestaron-en-progreso/