Se suma IMSS Michoacán a protesta por falta de insumos contra Covid-19

Foto: Partidero, periodismo de diez.

Francisco Castellanos | 30 de marzo de 2020

Uruapan, Michoacán.-La atención a derechohabientes en la Clínica Hospital Número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detuvo la mañana de este lunes, debido a que médicos, enfermeros y personal de distintas áreas, se manifestaron ante la falta de materiales y equipo de protección para tratar la pandemia de Covid -19.

Los inconformes se ubicaron en el acceso a la clínica, situada en la calzada Benito Juárez, y con pancartas en mano como “IMSS unidos por nuestros derechos”, exigieron al gobierno federal ser dotados del material necesario para realizar su trabajo de forma segura.

“Los únicos aislados, nuestra voz y nuestras necesidades” y “trabajar sin protección no es heroísmo, es suicidio” fueron algunos de los reclamos.

Por otro lado, como parte del Plan de Atención y Respuesta ante la Pandemia del Covid-19, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció a partir de hoy el blindaje de las fronteras de la entidad con el operativo “Cuidamos tu Salud”, el cual busca reducir los riesgos de contagio.

“Mi mayor preocupación es la tranquilidad de sus familias y de sus hijas e hijos, por eso, en Michoacán estamos yendo un paso adelante en la adopción de medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19; esta vez no será la excepción, y adelantaremos medidas frente a la nueva fase a la que entra el país”, enfatizó.

A través de un mensaje a los michoacanos, el mandatario explicó que la estrategia consiste en la instalación de filtros sanitarios en las entradas carreteras que se tienen con los estados de Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

El operativo tendrá la cooperación de la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México, con un desligue de 632 elementos de seguridad quienes emprenderán las siguientes acciones:

– Dar a la gente información de los riesgos del Coronavirus
– Reiterar una y otra vez las medidas de prevención
– Repetir a la gente, las veces necesarias, que se quede en su casa
– Identificar casos sospechosos, para el seguimiento correspondiente de la autoridad estatal en salud

Aureoles Conejo reiteró el llamado a la población en Michoacán, así como a los paisanos migrantes a quedarse en casa, al ser la medida que, ante las circunstancias actuales, puede salvar vidas y proteger la salud de todas y todos.

“Queremos que hoy su solidaridad siga siendo una muestra de fortaleza y protección para sus seres queridos; el llamado es a todas las familias, aquí y en Estados Unidos, a que hoy más que nunca asuman su responsabilidad como sociedad. Es mejor no visitar a sus familiares en Michoacán, como lo hacen normalmente, año con año”, expresó.

Silvano Aureoles confió en la voluntad de las y los michoacanos para acatar las medidas de emergencia y unidos enfrentar al Covid-19 en Michoacán.

También en Jalisco

Apenas hace seis días trabajadores del IMSS en Jalisco se manifestaron ante la falta de protocolos y de material para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

La protesta se realizó en la explanada de la clínica 110, lugar donde falleció la primera víctima del coronavirus en la entidad.

Explicaron que el pasado viernes, durante el turno vespertino, el ahora occiso que recién había viajado a Nueva York, ingresó al área de primer contacto donde fue atendido por una interna de pregrado, una residente y el médico de base, tras interrogarlo se percataron que tendría Covid-19, se aisló y a las dos horas murió.

Refirieron que un familiar del fallecido se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías del ISSSTE como caso sospechoso de Covid-19, mientras que el personal médico que lo atendió está aislado en sus respectivos domicilios.

https://partidero.com/se-suma-imss-michoacan-a-protesta-por-falta-de-insumos-contra-covid-19/