Mujeres Organizadas en paro inhabilitan la página de la Facultad de Políticas en protesta por inicio de clases en línea

Colectivo Grieta
28 marzo 2020

Ciudad de Mexico.-El día de hoy las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (MOFCPYS) dieron a conocer un comunicado en el que informaron de la inhabilitación de la página oficial de la Facultad y de servicios escolares como protesta por la decisión del Consejo Técnico de comenzar clases en línea.

El pasado 19 de marzo el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sesionó en la sede alterna de la facultad para discutir el posible reinicio del semestre a través de clases en línea. A esta sesión asistieron las mujeres que desde enero pasado se encuentran en paro contra la violencia machista al interior de la Universidad. Las estudiantes señalaron que el reinicio del semestre violenta la lucha de las mujeres en paro, además es un mecanismo clasista, ya que muchos estudiantes no cuentan con los medios para cursar clases en línea y los docentes no cuentan con la formación necesaria para impartirlas. A pesar de estos argumentos el Consejo Técnico, usando el pretexto de la crisis sanitaria generada por el COVID 19, decidió por unanimidad comenzar las clases virtuales el lunes 23 de marzo.

Esta decisión fue dada a conocer en la página oficial de la Facultad, lo que generó malestar entre la comunidad. Profesores y estudiantes elaboraron diferentes documentos en los que se opusieron a la decisión del Consejo, órgano que no los consultó. En las redes sociales estudiantes manifestaron su rechazo a la oportunista medida y condenaron el reinicio de clases. Frente a esta respuesta, la administración de la Facultad dio a conocer un nuevo comunicado el 25 de marzo, en el que recalcaba que la decisión del Consejo Técnico no invisibiliza la lucha de las mujeres, que el reinicio de clases tanto para profesores como para estudiantes sería voluntario y que en el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 30 de abril los estudiantes podrían darse de baja de todas las asignaturas inscritas sin que esto los convirtiera en alumnos “irregulares”.

A pesar de estos señalamientos, el reinicio de clases no toma en cuenta el paro que las mujeres mantienen a pesar de la crisis sanitaria, no señala la forma en la que los estudiantes seguirían siendo regulares a pesar de darse de baja y en redes sociales circularon denuncias de que diferentes profesores de asignatura fueron amenazados por sus respectivas coordinaciones, diciéndoles que no se les asignaría materia el siguiente semestre, si estos se negaban a dar clases en línea. Sumado a estos señalamientos, estudiantes han denunciado que a pesar de que en el calendario dado a conocer en el comunicado se marcaba el periodo del 30 de marzo al 30 de abril como el periodo para darse de baja, las coordinaciones les pidieron que hicieran las bajas o cambios de grupo el sábado 29 de marzo.

Frente a esta arbitrariedad las MOFCPYS decidieron inhabilitar la página oficial de la Facultad y la de servicios escolares, exigiendo que las clases en línea sean suspendidas y denunciando que las demandas que dieron origen al paro no han sido resueltas. También señalaron que profesores que apoyan el paro han sido amenazados con la no renovación de su contrato y que las diferentes muestras de inconformidad frente a la decisión del Consejo Técnico no han sido tomadas en cuenta. En su comunicado las estudiantes concluyen: “Las MOFCPYS tomarán medidas más contundentes en caso de que este comunicado sea nuevamente ignorado. Se invita a la comunidad estudiantil a contactar a las MOFCPYS, a través de la página en Facebook ´Asamblea Separatista FCPYS´, por si desean intervenir sus clases en línea”. Una hora después de dar a conocer su comunicado, las mujeres subieron a su página de Facebook un video en el que, a ritmo de reguetón, nos recuerdan que frente a la prepotencia del poder la rebeldía contesta con baile, irreverencia y alegría.