Paristas de UAEMex denuncian red de espionaje (Estado de México)


El rector de la UAEMex, Alfredo Barrera, con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Foto: Twitter @Rector_UAEM

 

Veneranda Mendoza / Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Comité Coordinador de Lucha (Cocol) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), conformado por asambleístas de las cinco facultades en paro, denunció el hallazgo de una red de espionaje que opera desde el Centro Juvenil Universitario (CJU) para vigilar a estudiantes y profesores considerados “subversivos”.

La base de datos, refirió, data de 2012 y contiene información incluso de alumnos menores de edad, sus datos personales y análisis de riesgo, así como la identificación de los paristas y el monitoreo de redes sociales.

Integrantes del Cocol indicaron que también encontraron en el edificio una red estructurada de contrainsurgencia armada con páginas de Facebook para contrarrestar mediáticamente las movilizaciones, una lista de medios libres, y material pornográfico y fiscal. Según dijeron, este último demuestra los malos manejos financieros de la Universidad.

Ante tal hecho, insistieron en la renuncia del rector Alfredo Barrera; de Jorge Bernáldez, secretario técnico de Rectoría, y del titular del CJU, David Nava, a quienes además acusaron de intimidación y de tomarles fotos. También demandaron la inhabilitación de todo el personal involucrado en acciones de hostigamiento, acoso y violencia sexual.

Con el mismo propósito, anunciaron la celebración de una marcha desde la Facultad de Humanidades hasta palacio de gobierno, el próximo jueves 19.

Los estudiantes lamentaron que, lejos de resolver los puntos de sus pliegos petitorios, la Universidad los ha criminalizado.

En respuesta, vía redes sociales, Alfredo Barrera afirmó que el combate a la violencia de género al interior de la Universidad será su prioridad, sin simulaciones ni dobles intenciones o protagonismos, y llamó a los paristas a despojarse de sus capuchas, “sin manipulaciones ideológicas, plazos caprichosos sólo para el espectáculo mediático o la dilación que atenta contra el interés común de retomar las clases y las actividades académicas…

“No podemos permitir la politización de la lucha feminista”, dijo, y aseguró que ha actuado con respeto a la autonomía de las organizaciones estudiantiles. “Antes que perseguir, la Universidad tiene la responsabilidad ética de velar por su derecho a la libre expresión y manifestación de sus ideas y desacuerdos”.

Los paristas, sin embargo, lamentaron la petición de quitarse las capuchas cuando están siendo hostigados. También criticaron el llamado al diálogo, cuando Barrera Baca se ha negado a atender las convocatorias de los estudiantes y ha buscado la confrontación del estudiantado. “La Revolución no tiene #Barrera #Renuncia”, insistieron.

De forma paralela, la Facultad de Ciencias Políticas celebró elecciones en las que, por mayoría de votos, determinó levantar el paro.

En tanto, la asamblea de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) advirtió que no entregará las instalaciones, pues la votación en que así se decidió ayer fue manipulada, faltaron votos, sufragaron egresados, se impidió la participación de paristas en la organización, entre otras supuestas anomalías, además de que no hay solución a ningún punto del pliego petitorio.

Los paros tuvieron su origen en el descubrimiento de una red de robo, venta e intercambio de fotografías íntimas de las alumnas, y en el acoso sexual de profesores a estudiantes.

https://www.proceso.com.mx/622295/paristas-uaemex-denuncian-red-espionaje?fbclid=IwAR1s_StIqivpxfCQeh7IhxK_OrvLtFw6H2rBmrzIBTyGCqR7FTTKoHocJHU