Con cacerolazo, protestan contra los feminicidios en Ecatepec (Estado de México)


Foto: Cortesía de @abismada_

Karina Almaraz Téllez / La Razón de México

Colectivos feministas protestaron en las afueras del metro Río de los Remedios, punto emblemático de la violencia que padecen las mujeres en ese municipio.

Colectivos feministas protestaron con un cacerolazo en las afueras del metro Río de los Remedios, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, uno de los más peligrosos para ser mujer en México.

Convocadas a través de redes sociales, alrededor de 50 mujeres se reunieron desde las 15:00 horas de este viernes para manifestarse en contra de los feminicidios en Ecatepec.

Vestidas de negro, colocaron cruces rosas en el camellón que separa la Avenida Central de la estación del Metro y al grito de “ni una asesinada más”, golpearon cacerolas cerca de una hora.

También colocaron carteles alusivos a la violencia contra las mujeres e hicieron un pase de lista en el que nombraron a algunas de las víctimas de feminicidio en ese municipio.

Al terminar la protesta, realizaron cierres en la Avenida Central y una pinta en la que aseguran ser la voz de las que ya no están.

La fosa del Agua

El Río de los Remedios es un punto emblemático respecto a la violencia que las mujeres padecen en ese municipio.

Cuando el río fue desecado para ser entubado, aparecieron cientos de cuerpos de mujeres, cuyas historias fueron investigadas en el libro La Fosa del Agua, de Lydiette Carrión.

Ecatepec se encuentra en Alerta de Violencia de Género desde el 31 de julio de 2015, declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reportó 242 feminicidios, desde enero de 2012 hasta mayo de 2016.

Actualmente, para el periodo comprendido entre enero de 2019 a enero de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció como feminicidios a 127 asesinatos de mujeres ocurridos en el estado, es decir, los casos de un año son apenas la mitad de los contabilizados en un periodo de 4 años y medio.

https://www.razon.com.mx/estados/con-cacerolazo-protestan-contra-los-feminicidios-en-ecatepec-video/