La CGT, desde el Estado español, se pronuncia para exigir justicia para Samir y en contra del PIM (Morelos)

Colectivo Grieta

La CGT (Confederación General del Trabajo), desde el estado español, a través de su vocero “Rojo y negro”, emitió un comunicado para criticar la participación del Estado y empresas españolas en el Proyecto Integral Morelos, exigir su detención; y en favor de la lucha de CNI y las Jornadas “Samir Somos Todas y Todos”.

La CGT es una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria, que dice de sí misma: “Lo primero que hemos de decir es que somos una organización de personas que tratan de cambiar una sociedad que no les gusta por desigual, injusta, autoritaria y, en las más de las veces, irracional.”

Además afirman que: “No somos las únicas personas dispuestas a cambiar las cosas a mejor. Nos diferencian de otras sobre todo los medios para lograrlo. Así, nuestro principio es la autonomía. La autonomía no es otra cosa que pensar y actuar conforme al criterio de que sólo actuando juntas con independencia absoluta, la clase trabajadora y cuantas personas se sienten explotadas podremos lograr algo”.

La postura que reivindican en su comunicado es que también a ellos les concierne, e ‘interpela directamente’, el Proyecto Integral Morelos por la participación de dinero público y empresas capitalistas españolas en su desarrollo, a saber: Abengoa, Elecnor y Enagas. Además acusan al Estado español haberlas financiado a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM). En el comunicado exigen al Estado español y a las empresas, que se reembolse el dinero otorgado a dicho fondo a las arcas públicas, que no haya empresas españolas participando de un proyecto de muerte en México; y exigen al Estado mexicano que detenga el PIM y la violencia en contra de los luchadores sociales como Samir Flores.

A continuación se reproduce su comunicado:

Ni perdón ni olvido, justicia para Samir Flores contra el proyecto integral de Morelos

Samir llevaba tiempo siendo amenazado por oponerse y organizar a la comunidad contra el megaproyecto energético integral de Morelos, que afecta a 80 comunidades de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala en México. Y sin embargo, su compromiso con la comunidad y la defensa del territorio le llevó a persistir en la defensa de la voluntad de las comunidades que habitan los territorios afectados por el Plan Integral de Morelos (PIM).

El proyecto de destrucción y despojo, no solo afectará a las comunidades indígenas que habitan y cuidan los territorios que afecta el PIM, también modificará el ecosistema agravando la emergencia climática.

La CGT se solidariza con todas y todos los compañeros que siguen a día de hoy oponiéndose al Proyecto que no cuenta con la población que habita los territorios. Nos sumamos a la petición de justicia y verdad en el asesinato de Samir Flores.

Pero lo que ocurre en México también nos interpela directamente en la medida que se sostiene con dinero público y capital de empresas de acá. Desde CGT señalamos y denunciamos a las 3 empresas españolas que a día de hoy siguen participando en el Proyecto: Abengoa, Elecnor y Enagas. Señalamos y denunciamos también al Estado español y sus gobiernos que han financiado a Elecnor y a Enagas a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), exigiendo su reembolso a las arcas públicas y el fin de la implicación de las empresas en el PIM que genera muerte y despojo. Y por último, exigimos al Estado Mexicano que detenga el PIM, así como la violencia ejercida sobre los y las defensoras de los derechos humanos.
Desde CGT participamos y apoyamos las movilizaciones que se han programado desde hoy durante un mes para detener el PIM.

Por el fin del PIM
Por el fin del hostigamiento a las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala
Porque Samir vive y su lucha también, Justicia y Verdad
Viva en CNI
Secretariado Permanente Comité Confederal de la CGT”