976 niñas y niños están actualmente desaparecidos en Jalisco

Foto: Zona Docs

La conmoción nacional que generó la desaparición y posterior feminicidio de Fátima Cecilia, de 7 años, en la Ciudad de México, debería colocar el foco de atención en el incremento de las desapariciones de niñas y niñas en el país; sin embargo, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México, han denunciado que pese a la existencia de mecanismos como Alerta Amber o Protocolo Alba, no existen acciones reales y eficaces para la búsqueda de las y los menores.

En todo el país, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, existen 11 mil 072 niñas y niños desaparecidos; Jalisco se ubica entre los estados con mayor número de desapariciones con 976, lo cual representa al 11 por ciento de todas las personas desaparecidas que existen en la entidad.

Darwin Franco / Zona Docs

Sebastián Alexander Sánchez García fue denunciado como desaparecido, el 11 de mayo de 2015. Se le había visto por última vez en Guadalajara, Jalisco, cuando fue sustraído por un hombre de aproximadamente 60 años. Su familia, especialmente su madre, no cesaron en buscarlo, aunque con el paso de los años las esperanzas que les daban en el área de Alerta Amber en la Fiscalía del Estado Jalisco eran cada vez más escasas; sin embargo, el menor apareció con vida cuatro años después en el Estado de México.

Misma historia se vivió en la desaparición del menor, Alan Mauricio Villanueva Ascencio, de 9 años, quien fue arrebatado de la mano de su madre por un grupo de hombres en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara, el 3 de diciembre de 2019. Tras acciones de búsqueda llevadas a cabo por la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco y la Fiscalía Especializada en la Desaparición de Personas, el menor fue localizado con vida, el 13 de diciembre de ese mismo año.

Estos dos casos forman parte de los mil 253 menores que la Fiscalía del Estado de Jalisco asegura haber localizado en los últimos años; de éstos menores reportados como desaparecidos y, posteriormente localizados, 743 son mujeres y 510 hombres. La mayor parte de ellos fueron localizados con vida (mil 213), aunque 40 menores fueron localizados sin vida (34 hombres y seis mujeres).

 

 

En cuanto a las niñas y niñas que aún continúan desaparecidos, el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición en Jalisco (SISOVID) reporta que 976 menores no han sido localizados, de éstos 644 son hombres y 332 mujeres; en cuanto a los rangos de edad al momento de que fueron desaparecidos: 38 eran menores de 4 años; 38 tenían entre  5 y 9 años; 154 estaban entre los 10 y 14 años, mientras que 776 oscilaban entre los 15 y 19 años, esto conforme la división etárea que maneja la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Una de las menores que, por ejemplo, no ha sido localizada es María Isabel Veloz Muñoz a quien se le vio por última vez el 21 de mayo de 2014 cuando salió de su casa en el municipio de Lagos de Moreno para entregar unos documentos. A la fecha, su familia ha recibido poca atención de parte de las autoridades.

 

 

Conforme al Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas en todo el país, desde los años sesenta hasta el 31 de diciembre de 2019, 47 mil 820 menores se han reportado como desaparecidos; sin embargo, se asegura que 36 mil 748 fueron localizados, aunque no precisan si fue con vida o sin ella; esto significa que y 11 mil 72 menores de edad siguen sin poder regresar a casa.

En el caso de Jalisco, el histórico de la desaparición de menores nos indica que del año 2006 a la fecha han sido reportados como desaparecidos 2 mil 229 menores de edad, como ya se especificó, mil 253 se asegura que ya fueron localizados mientras que la Fiscalía del Estado de Jalisco aún continúa la búsqueda de 976; sin embargo, en lo que va del año en las redes oficiales de Alerta Amber Jalisco sólo aparece la foto de una menor: Gala Sánchez Lemus de 15 años, a la que se le vio por última vez el 13 de enero de este año en el municipio de Zapopan.

De acuerdo a la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el mecanismo gubernamental creado para la búsqueda inmediata de menores, Alerta Amber, no funciona porque ésta sólo es un llamado de ayuda, pero no un protocolo de búsqueda o de acción que implique estén buscando realmente a las niñas y niños reportados como desaparecidos.

En el país, las niñas y niños desaparecidos representan el 18 por ciento de todos los desaparecidos del país (61 mil 637 desaparecidos); mientras que en Jalisco, los menores representan el 11 por ciento de las 8 mil 872 mujeres y hombres que están actualmente desaparecidos.

https://www.zonadocs.mx/2020/02/20/976-ninas-y-ninos-estan-actualmente-desaparecidos-en-jalisco/