Crisis por desabasto de medicamento llega a San Luis Potosí

No hay insulina, metformina, derechohabientes dan su testimonio

Patricia Calvillo y Felipe Cárdenas/El Sol de San Luis
25 enero 2020

San Luis Potosí.- La crisis por el desabasto de medicamento llegó a San Luis Potosí, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que no les están entregando medicinas para pacientes diabéticos. No hay insulina, ni metmorfina, entre otros activos para controlar el azúcar y la hipertensión.

La misma situación se registra en clínicas y hospitales del sector salud como el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” donde prevalece la desesperanza por la extinción del Seguro Popular lo que derivó en cobros excesivos, falta de material, tardanza en las operaciones y la novedad de que el Insabi ya no les cubre sus necesidades de atención médica.

Algo va mal y no hay autoridad que pueda hacer algo, puesto que, como dice el refrán, “todo se resuelve con dinero” y si algo no hay, es presupuesto Federal; en el Hospital Central recibían 1,400 millones de pesos anuales para atender alrededor de 73,000 pacientes al año, para un promedio de 200 personas al día.

En el caso del Seguro Social también se registra desabasto de medicamento, derechohabientes de la clínica 47 que se localiza en el representativo barrio de El Montecillo en la capital potosina denunciaron que no hay insulina, ni metmorfina para los pacientes diabéticos. También se enfrenta escasez en los medicamentos para personas con hipertensión.

Testimonios

En el Hospital Central Don Roberto, un hombre de 66 años de edad, originario de Tamazunchale, San Luis Potosí, espera la oportunidad de ver a su esposa quien fue intervenida por enésima ocasión para resolver una mala cirugía de vesícula que le practicaron; con más de una semana internada, hasta hace apenas unas horas la operaron, pues no tenían material necesario por lo que salió a buscarlo en instituciones altruistas, a sugerencia del nosocomio. Don Roberto tuvo que pagar inicialmente 10,000 pesos.

Otro caso del mismo nosocomio es el de María Manuela Estrada Martínez, tiene algunas vendas rodeando sus piernas y una cara compungida, aún así habló con El Sol de San Luis. Se abre completamente “el Insabi ya no cubre todas sus enfermedades, ni medicamentos”. Padece de una severa artrosis y sufre del hígado “no me cubrieron unos análisis que me iban a hacer y me dijeron que esto es mientras que componen el Insabi, me dijeron que unas cosas sí las cubría y otras no“.

El escenario en los hospitales del IMSS de San Luis Potosí no es diferente. Derechohabientes denuncian que no hay medicamento para la atención de pacientes con enfermedades crónicos degenerativas como Diabetes e Hipertensión arterial.

Las clínicas del Seguro Social se encuentran en terapia intensiva. Ya no hay medicamento, ni insumos.

“No es la crítica de siempre, es dramático lo que está pasando”, refiere personal del Hospital general de Zona 01 de IMSS que se localiza en la avenida Nicolas Zapata de la capital potosina. Piden anonimato por temor a represalias.

Literal, están sin nada. No hay fórmula láctea para los bebés recién nacidos, no hay gasas, es más ni suturas para las cesáreas.

La crisis por el desabasto de medicamento ya llegó a San Luis Potosí.

https://www.la-prensa.com.mx/republica/crisis-por-desabasto-de-medicamento-llega-a-san-luis-potosi-4748617.html