Por presunto abuso sexual en agravio de 37 alumnos, denunciaron a maestro de primaria en Tamaulipas

Según padres de familia, sus hijos les comentaron que el profesor daba clases de sexualidad y provechaba para hacer tocamientos a sus alumnos: niños y niñas

Redacción/Infobae
25 enero 2020

Padres de familia de la escuela primaria Ford 74 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, denunciaron a un profesor de abuso sexual en agravio de al menos 37 alumnos que cursaron durante el año pasado el quinto grado escolar.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, el maestro Fernando “N” realizó tocamientos a niños y niñas cuando impartía clases de sexualidad y violencia de género y los menores, al darse cuenta que habían sido objeto de un posible abuso sexual, decidieron contarlo a sus padres.

“Mi hija me comenta que el maestro aprovechaba las clases para tocarles las piernas, las manos y las agredía sexualmente. El maestro les decía que era normal, que era parte de la clase y que esto les provocarían cosquillas, que era como una hormiga”, denunció uno de los padres.

Una madre de familia detalló que el maestro daba la clase de sexualidad en el plantel educativo. Sus hijos refieren que el catedrático iba más allá de la teoría y les explicaba, por medio de tocamientos, lo que les planteaba en el salón.

Otro padre de familia dijo que se percataron de que los alumnos habían comenzado a tomar actitudes extrañas, pero no pensaron mal.

“Nos percatamos. Yo solamente, en el caso de mi niña sí noté un cambio en ella porque no podía dormir, ella me manifestaba que era porque el profesor les ponía muchas películas durante clase. La mayor parte del ciclo anterior no trabajaron y bajaron mucho su nivel de rendimiento”, explicó.

Una vez que platicaron con ella, supieron que no quiso decirles nada por temor a represalias y que su forma extraña de ser era por sentirse incómoda ante la presencia del maestro.

Una vez presentada la denuncia, los papás se enteraron de que Fernando “N” ya había sido despedido de otra escuela por la misma causa.

“Venía por el mismo problema, creo que no hicieron el problema más grande porque uno de los padres lo agredió. Entonces no acudieron a poner la denuncia, pero ya venía corrido”, explicó.

También llevaron la querella ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en donde les prometieron que iban a ir al plantel, pero eso no ha ocurrido. Cuando el problema de hizo público, la dependencia estatal emitió un comunicado en el que señala haber separado de sus labores al maestro denunciado.

“Me llena de coraje, pero esperemos que por medios legales confío en la justicia. Hasta el momento la directora no se ha acercado con nosotros sobre si van a apoyar psicológicamente, cuántas niñas van a atender”, reclamó otro de los padres.

Exigieron que una vez que se hagan cambios de profesores hacia otras escuelas debe revisarse su historial para descartar situaciones como la que están viviendo.

Fernando “N” ,el maestro denunciado, fue concentrado en la jefatura del sector y será la Dirección Jurídica de la SET la que determine su situación laboral.

Por su parte, José Rigoberto Guevara, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que no solaparán acciones que atenten contra los alumnos, por lo que el caso de este maestro debe ser investigado.

“Los maestros somos formadores de valores y aun cuando nos toca defender a los trabajadores de la educación, no solaparemos acciones que vayan en contra de nuestros alumnos, de nuestros niños y jóvenes”, afirmó.

Señaló que serán las autoridades competentes las que decidan y deslinden responsabilidades en este caso, y dijo que en las situaciones en las que se cometa algún delito, la autoridad correspondiente deberá intervenir con una investigación sólida y clara.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/25/por-presunto-abuso-sexual-en-agravio-de-37-alumnos-denunciaron-a-maestro-de-primaria-en-tamaulipas/