Estudiantes de Filosofía y prepa 9 denuncian agresiones (Ciudad de México)


Jordana González y Aseneth Hernández / Contralínea

La Colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras denunció haber sufrido diversas agresiones en los 79 días que lleva el paro de actividades.

Durante el foro “Violencia en la UNAM”, celebrado en el estacionamiento del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), una integrante de la colectiva aseveró que entre las violencias sufridas está haber recibido ataques directos de hombres que han querido ingresar a la Facultad, ataques porriles y ataques con petardos a las instalaciones donde han vivido durante poco más de 3 meses.

En tal momento, una patrulla de Vigilancia UNAM estuvo presente y no “dieron con quienes los arrojaron”, aseguró la representante de Mujeres Organizadas. Para la estudiante, los vigilantes son “incompetentes”. Además, afirmó que algunos les han comentado tener órdenes de no atender sus quejas si no se identifican, y de alejarse “si nos ven encapuchadas” .

Asimismo, señaló que “quienes tomamos las instalaciones sabemos que arriesgamos la vida: estamos dispuestos a hacerlo porque estamos hartas y hartos. Somos estudiantes y nos gusta estudiar y a eso deberíamos venir. Pero no se puede pensar en eso si convives con tu violador, con tu hostigador”, puntualizó la representante.

También señaló que compañeros organizados de la ENP 9 no están tan seguros como las Mujeres Organizadas en Ciudad Universitaria. Lo anterior lo acredita a la ubicación de la preparatoria y por la garantía de que en “CU no pueden entrar policías”.

Al respecto, estudiantes de la Preparatoria 9 sufrieron tres amenazas por grupos porriles, “quienes vienen y se paran afuera de las rejas. Hace poco intentaron meterse a las instalaciones a robar”, dicen, en entrevista con Contralínea, estudiantes organizadas del plantel

Además, acusan que han recibido amenazas de forma física cuando “vienen padres de familia” y por redes sociales. “Los papás nos dicen que ojalá nos saquen a punta de chingadazos”. Las estudiantes señalan que lo más grave es que “nadie nos va a proteger de ello”.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/01/23/estudiantes-de-filosofia-y-prepa-9-denuncian-agresiones/