Tunden a Liverpool por lanzar botas ‘Ni una más’

Nancy Gómez / SDP Noticias

Las botas fueron diseñadas por Liverpool en colaboración con Alejandra Quesada

México.- Fotografías de unas botas que se venden en la tienda departamental Liverpool se han vuelto virales en redes sociales debido a que en su etiqueta muestra la frase “Ni una más”, consigna feministas contra la violencia feminicida.

La botas color negro fueron realizadas en colaboración entre la tienda departamental y la diseñadora Alejandra Quesada; en ellas, la frase “Ni una más” está enmarcada en una etiqueta redonda, con fondo de brillantina rosa, al reverso también se puede leer una breve explicación:

“Alejandra Quesada y Liverpool crearon estas botas de combate con materiales súper resistentes para que nada detenga a las mujeres en la lucha por sus derechos. Únete al movimiento contra la violencia de género comprando este producto”
Botas Ni Una Más

La etiqueta explica que al comprar las botas, se realizará un donativo al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, que brinda acompañamiento legal y psicosocial a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia de género, en particular para que puedan acceder a la justicia.

Sin embargo, mujeres y organizaciones han criticado a Liverpool en el sentido de que intenta comercializar con la violencia de género. Además recordaron la participación de las autoridades de sucursales de Liverpool en el caso de un feminicidio (CDMX) y en el encarcelamiento de una mujer (Querétaro) que tuvo un aborto fortuito.

El feminicidio de Angélica Trinidad

El 15 de diciembre del 2014, Angélica Trinidad Romero Severiano salió de trabajar de la tienda Liverpool en Perisur alrededor de las 22:00 horas, sin embargo luego se reportó que la joven de 24 años de edad no llegó a su casa.

Al día siguiente, la tienda informó a la familia que Angélica había sufrido de un infarto fulminante en los baños de empleados donde fue hallado su cuerpo, en ese momento Liverpool asumió todos los gastos médicos y del funeral, pero fue durante el velorio que su familia se dio cuenta de los signos de violencia en su cuerpo.

Luego de varios días, el Servicio Médico Forense del Distrito Federal dijo que el cuerpo de Angélica presentaba heridas defensivas en el pecho y abdomen, con lo que se rechazó una muerte por infarto.

Luego de este diagnóstico, Liverpool se negó a entregar videos de seguridad. La causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, es decir que Angélica había sido asesinada en las instalaciones de la empresa.

El encarcelamiento de Dafne, empleada de Liverpool

Dafne McPherson Veloz fue sentenciada a 16 años en prisión por haber tenido un parto fortuito al interior de los sanitarios de Liverpool, tienda departamental en la que trabajaba.

El parto fortuito ocurrió el 17 de febrero de 2015 cuando Dafne regresó de su hora de comida y se incorporó a su área de trabajo, minutos después comenzó a sentir dolores muy fuertes en el vientre por lo que llamó de su extensión a la enfermera de Liverpool, pero no recibió respuesta alguna, enseguida se dirigió al baño y antes de poder sentarse sintió como se desangraba y caía algo de su cuerpo, al mirar se percató que era una bebé.

A pesar de que la vida de Dafne y de su hija estaban en riesgo, el personal de Liverpool negó el acceso a los servicios especializados de salud y retardando el traslado de ambas a un hospital por casi 2 horas, pues Dafne tuvo el parto a las 17:30 horas y fue ingresada a un hospital hasta las 19:50 horas

Desde que era trasladada al hospital, Dafne fue acompañada de una policía porque la responsabilizaban de la muerte de su hija. Casi 3 meses después, Dafne fue detenida por elementos de la policía, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público por el delito de “homicidio calificado” en contra de su propia hija recién nacida, en la acusación en su contra la fiscalía la acusó de no haber actuado “con su instinto de madre” y de tener una conducta “peor que una perra”.

Dafne estuvo en prisión hasta el 23 de enero de 2019, luego de que la defensa presentara todas las evidencias médicas de que tuvo un parto fortuito y no se provocó un aborto.

“Indignante” que Liverpool retome la frase

Por los hechos anteriores, organizaciones como Marea Verde México y activistas, señalaron a la empresa Liverpool como un corporativo caracterizado por su misoginia, machismo y cultura de la violencia hacia la mujer, además de referir que retomar la frase “Ni una más” es “indignante”.

Acusaron que este tipo de campañas de marketing no buscan apoyar la lucha contra la violencia de género, sino acumular ganancias.

https://www.sdpnoticias.com/negocios/liverpool-botas-ni-una-mas-critica-angelica-trinidad-dafne-mcpherson-veloz.html