‘Olvida’ Guanajuato violencia contra mujeres; urgen feministas soluciones


Integrantes de colectivos feministas colocaron mantas y graffitearon paredes en varias zonas. / Fotos: Especial

Yajaira Gasca Ramírez / AM León Guanajuato, 23 de diciembre de 2019
León.- Varios estados que encabezan las listas de asesinatos de mujeres ya han declarado la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVCM) y Guanajuato, que se encuentra en segundo lugar nacional con más muertes de mujeres, aún no lo ha hecho.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del presente año se han registrado más de 300 asesinatos de mujeres en nuestra entidad.

Según la misma fuente y el reporte que tiene sobre violencia contra la mujeres Veracruz, Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México son las entidades que acumulan más feminicidios en 2019 y en todos ya se declaró la Alerta de Violencia.

De acuerdo con esta estadística de enero a octubre en Veracruz se registraron 147 feminicidios, en Edomex 95, en Nuevo León 58 y en la Ciudad de México y Puebla 50 en cada uno.

En este registro sólo dan cuenta de 12 feminicidios en Guanajuato, aunque la Fiscalía General del Estado reportó 15 casi al cierre del año. En total a nivel nacional se han clasificado 809 delitos en este tipo penal.

Datos de homicidios dolosos contra mujeres, en el mismo periodo, detallan que el Estado de México fue primer lugar con 279 muertes, Guanajuato segundo con 239 y Jalisco tercero con 204.

Y respecto a homicidios culposos Guanajuato encabeza la lista con 417 registros, le sigue siguen Michoacán, Oaxaca y Jalisco con 157, 142 y 136, respectivamente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) actualmente 19 entidades tiene activadas alertas de género.

El primero en declararla fue el Estado de México en 2015 y el último fue la Ciudad de México en noviembre pasado.

Además de estas ciudades están en la lista: Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla y Jalisco.

En 2015, se declaró la no procedencia de la alerta de violencia de género debido a que se encontraron los elementos suficientes para sustentarla.

Urgen soluciones

Organizaciones feministas consideran que en el estado es necesario implementar políticas públicas más integrales para atender la violencia que viven las mujeres.

Dijeron que ésta proviene de problemas estructurales como la violencia generalizada, la pobreza y la falta de cultura de la denuncia.

Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización Las Libres, comentó que el problema de la violencia que afecta a las mujeres debe atenderse con cambios estructurales, porque es claro que falta de una política pública preventiva en todos los espacios de la vida.

Aseguró que en los últimos años la organización ha dado seguimiento a las muertes de mujeres en Guanajuato, revisando que la Fiscalía General del Estado cada uno de los asesinatos para verificar que se acredite el feminicidio.

Consideró que no se requieren reformas legales para modificar el tipo penal ni un cambio en los protocolos de investigación, sino atención integral de las problemáticas que tienen su raíz en la desigualdad y violencia.

Karla López Solórzano, líder de la organización Nosotras, A.C., consideró que en Guanajuato es necesario que las mujeres tengan más orientación de las autoridades para saber cómo proceder al ser víctimas de cualquier delito y procurar con ello que hagan la denuncia correspondiente.

¿Qué es la alerta?

De acuerdo con el Instituto de Nacional de las Mujeres la alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, municipio o entidad federativa.

Para que se analice su declaratoria se debe presentar una solicitud por parte de organizaciones civiles o de derechos humanos locales, nacionales o internacionales; después se conforma un grupo de trabajo, se realiza una investigación y se emite un dictamen de procedencia.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Olvida-Guanajuato-violencia-contra-mujeres-urgen-feministas-soluciones-20191223-0038.html