DENUNCIAN A DOCENTE POR ACOSO SEXUAL (Querétaro)


Foto: Rossy Martínez

Rossy Martínez / Plaza de Armas

San Juan del Río.- Estudiantes del bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, se manifestaron este jueves acusando acosos sexuales por parte de personal docente de la institución.

Los manifestantes plantados a las afueras del plantes, gritaban consignas dirigidas a las autoridades de la máxima casa de estudios, advirtiendo la existencia de por lo menos cuatro profesores que gustan de hostigar a las estudiantes, “varios profesores acosan a nuestras compañeras, por citar a uno está el profesor Octavio de laboratorio de Química, quien toca a las compañeras sin consentimiento, además de mandarles mensajes provocativos, en una ocasión invitó a una compañera diciendo “que si quería subir su promedio, tenía que salir a una cita con él””.

Los jóvenes indicaron que, aunque el tema ya se encuentra en manos del departamento jurídico de la UAQ, está se encargó de aplicar los protocolos correspondientes, iniciando la carpeta con bajo el concepto violencia de género derivando el cese de funciones de uno de los cuatro profesores señalados, continuando el proceso jurídico en su contra.

“No se trata solamente de que lo den de baja, sino de aplicar sanciones penales y de ser posible “ficharlos” para que no vuelvan a estar cerca de estudiantes. Y si estamos dando a conocer nombres y fotografías es porque queremos evidenciar la problemática para que si alguna de las estudiantes o compañeras que hayan egresado fueron víctimas de estos maestros presenten la denuncia formal. No se trata solamente de darlos de baja porque esa es una forma sencilla en que la universidad se deshace del problema, necesita haber consecuencias administrativas y de ser necesario hasta penales en contra de estos animales que abusan de su estatus de poder al frente de las aulas”, refirió una de las manifestantes.

Por su parte Diana Luz Pérez Hernández, Secretaria Académica, informó que el tema no es nuevo y es que sí se han presentado quejas ante las autoridades educativas de la UAQ.

Más tarde la Dirección de la Escuela de Bachilleres, emitió un comunicado en el que refieren, reprobar cualquier acto que atente en contra de los derechos de los estudiantes, “por lo que derivado de las manifestaciones que se han realizado por parte de integrantes de nuestra Unidad Académica y que en algunas de ellas decidieron iniciar una de denuncia ante las autoridades universitarias correspondientes, se procedió a implementar el Protocolo de Actuación e Inversión en Materia de Genero. En congruencia con los derechos humanos y nuestro compromiso, informamos que, referente a los actos de acoso y hostigamiento por parte de integrantes del Plantel San Juan del Río, se ha dado fin a la relación laboral entre nuestra Alma Mater y uno de los implicados”.

El comunicado refiere que, estando convencidos de denunciar cualquier acto de acoso y hostigamiento se debe iniciar un proceso ante las autoridades correspondientes, dado que es un acto difícil para la parte afectada.

https://plazadearmas.com.mx/denuncian-a-docente-por-acoso-sexual/