Colectivos “clausuran” Semefo de Coatzacoalcos; incineraba huesos sin identificar, acusan (Veracruz)

Integrantes de colectivos de desaparecidos del sur de Veracruz clausuraron el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos. Foto: cortesía Liberal del Sur

Noé Zavaleta / Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes de colectivos de desaparecidos del sur de Veracruz clausuraron el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos para frenar los trabajos de remodelación y exigir a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo sobre los huesos calcinados en el traspatio del inmueble.

Belén González, del Colectivo de Desaparecidos del sur de Veracruz acusó indolencia, indiferencia e incompetencia de la Fiscalía Regional ante el hallazgo de docenas de restos humanos calcinados, los cuales tendrían como destino la fosa común.

La semana pasada el Liberal del Sur publicó una serie de fotografías de una calcinación de restos óseos de personas no identificadas, sin haber notificado a la oficina de la Fiscalía General, ni haber informado a familiares de personas desaparecidas.

González fustigó que las versiones ofrecidas por el encargado del despacho de la Dirección de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, no las convenció y por eso le pidieron que parara los trabajos de remodelación del Semefo, para evitar la pérdida de evidencia.

“El servidor público no nos hizo caso y los trabajos siguieron su marcha es por ello que estamos tomando las instalaciones”, dijo.

Denunciaron que siguen las irregularidades al interior del Panteón Jardín y el Semefo de Coatzacoalcos, por restos humanos calcinados.

María Elena Gutiérrez, integrante del concejo ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda dijo: “constatamos lo que salió en medios de comunicación”, en el sentido de que es falso que sean fotos viejas las que circularon.

“Cuando nosotros llegamos aún encontramos los restos, son restos humanos y pedimos que se acordonada el área pues aún estaba sin resguardo”, subrayó.

Durante un recorrido en la zona, las madres de los colectivos se fueron dando cuenta de la forma deplorable en que opera el Semefo al interior del camposanto

Lenit Enríquez, del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, expresó que en el área donde están los restos quemados también había guantes tipo forense por lo que es pertinente investigar en qué condiciones de salubridad se están manejando los restos.

https://www.proceso.com.mx/607231/colectivos-clausuran-semefo-de-coatzacoalcos-incineraba-huesos-sin-identificar-acusan