Derrumbe en mina de Aguascalientes deja cinco heridos

Claudio Bañuelos/La Jornada Aguascalientes
19 noviembre 2019

Aguascalientes, Ags. Cinco trabajadores resultaron heridos, tres de ellos de consideración, luego de que la mina Santa Francisca, perteneciente al Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, sufrió un derrumbe, cerca de las 11:00 horas de este martes.

Héctor Reyes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que luego de recibir el reporte del incidente al 911, paramédicos del Instituto de Salud del estado acudieron a la mina —ubicada en el municipio de Asientos en los límites con el de Tepezalá, a unos 55 kilómetros al norte de la capital del estado—, para trasladar a tres de los trabajadores al hospital Tercer Milenio en la zona oriente de esta ciudad.

El funcionario indicó que dos de ellos se encuentran estables y uno más presenta heridas de consideración, aunque está fuera de peligro.

Reyes Hernández manifestó que, posteriormente, personal de la mina impidió el acceso a elementos a su cargo, y solo ingresaron socorristas, quienes trasladaron a los mineros al nosocomio citado.

Otros dos trabajadores también resultaron con lesiones pero no requirieron atención hospitalaria.

Finalmente el gobierno del estado, encabezado por el panista Martín Orozco, indicó que estarán al tanto del estado de salud de los trabajadores.

No se dio a conocer si habrá sanciones para los directivos de la mina, donde se extrae principalmente zinc, plata y oro.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2019/11/19/derrumbe-en-mina-de-aguascalientes-deja-cinco-heridos-2373.html