“Tenemos la recomendación, pero lo que nosotros queremos es a Héctor”: Brenda Rangel (Querétaro)


Mauricio Hernández / Código Querétaro

A punto de cumplirse 10 años sin que se conozca el paradero de Héctor Rangel Ortiz, Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres, la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha causado sorpresa entre los familiares de los tres queretanos víctimas de desaparición forzada en Monclova, Coahuila.

“Nosotros sentimos que llega tarde la recomendación, porque nosotros desde un inicio quisimos levantar la queja en la defensoría local de Querétaro, ya que allá fue donde se iniciaron las carpetas de investigación, puesto que en la fiscalía de Coahuila no se llevaron a cabo”, declaró Brenda Rangel Ortiz, quien es hermana de una de las víctimas.

Tras la desaparición de esas tres personas, el 10 de noviembre de 2009, a manos presuntamente de policías municipales de aquella localidad del norte del país, que -sostuvo- las entregaron a un grupo de la delincuencia organizada; dicha recomendación se limitó a las autoridades locales de Monclova y a la Fiscalía General del estado de Coahuila.

“Faltó vincular a la Fiscalía General del estado de Querétaro por las omisiones que cometió, todas las anomalías y violaciones graves a los derechos humanos no solamente de nosotros, sino de mi hermano; y también a la FGR porque tuvieron toda la información de primera mano, números de placa, números de patrullas y números de teléfono (…) y pudieron haber hecho la localización inmediata”, expresó.

La fundadora de Desaparecidos Justicia lamentó la lentitud e ineficacia de las instituciones de procuración y administración de justicia, ya que -aseguró- los integrantes de su familia realizaron sus propias investigaciones para comprobar la participación de policías municipales en la desaparición de Héctor Rangel Ortiz.

“Sí, hubo tres policías detenidos; sin embargo, por graves violaciones a sus derechos humanos, porque no se les leyeron sus derechos y porque hubo violaciones al debido proceso han salido libres. Tampoco han dado información sobre el paradero de Héctor. Lo que ha exigido mi familia siempre ha sido la búsqueda inmediata y la localización de Héctor; y pues hasta la fecha seguimos igual. Tenemos la recomendación, pero lo que nosotros queremos es a Héctor”, añadió.

http://codigoqro.mx/2019/11/07/tenemos-la-recomendacion-pero-lo-que-nosotros-queremos-es-a-hector-brenda-rangel-2/