Estudiantes marchan por detención de alumnas de prepa en Neza (Estado de México)


Emilio Fernández / El Universal

Los inconformes, así como maestros y personal administrativo del CBT 1 y la Preparatoria 82, cerraron la avenida López Mateos y Chimalhuacán para exigir justicia por las menores detenidas el pasado 9 de octubre

Nezahualcóyotl.- Alumnos, profesores y personal administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico 1, así como de la Preparatoria 82, realizaron una marcha por calles del municipio para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que agilice las investigaciones contra varios policías locales que detuvieron a dos alumnas menores de edad y a su tío el 9 de octubre pasado, cuyo video fue difundido en redes sociales.

Además demandaron la donación de un terreno al ayuntamiento para la construcción de un centro educativo.

Los manifestantes partieron de las escuelas y caminaron por vialidades de Nezahualcóyotl hasta llegar al palacio municipal. En la movilización también participaron miembros del colectivo Nos Queremos Vivas.

La protesta fue para clamar castigo para los oficiales que el 9 de octubre detuvieron a dos alumnas menores de edad, quienes viajaban en compañía de otras dos de sus compañeras en un mototaxi y los policías detuvieron al conductor porque está prohibido que circulen en vías primarias.

Según el video, los oficiales también arrestaron a dos de las estudiantes que son sobrinas del operador y, según los manifestantes, los oficiales no aplicaron bien el protocolo de actuación porque se trataba de menores de edad, a quienes agredieron durante su intervención.

Juan Luis Isunza Hernández, director del Centro de Bachillerato Tecnológico 1, dijo que como nadie los atendió en la presidencia se trasladaron a la avenida Adolfo López Mateos para bloquear el cruce con la avenida Chimalhuacán en ambos sentidos.

El ayuntamiento informó que los policías que intervinieron en los hechos son investigados por la Comisión de Honor y Justicia de la propia corporación para determinar si actuaron conforme a los protocolos establecidos.

Respecto a la donación del terreno que exigieron los inconformes, el gobierno local dijo que no cuenta con predios para ese fin, pues también solicitó al gobierno estatal un terreno para la construcción de una universidad y otro para un hospital.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/estudiantes-marchan-por-detencion-de-alumnas-de-prepa-en-neza