UNAM omitió daños a indígenas por construcción del aeropuerto en Santa Lucía: ONG (Estado de México)


Jordana gonzález / Contralínea

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) omitió daños ambientales y sociales hacia comunidades originarias, que habitan la cuenca Norte de la Ciudad de México, en la manifestación de impacto ambiental que realizó respecto de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, acusó la organización Doce Pueblos Originarios de Tecámac.

En el “Encuentro por la defensa de la vida: ni Texcoco ni Santa Lucía”, señaló a la UNAM de ser responsable directa de las afectaciones por la construcción del aeropuerto en el poblado mexiquense. Además, reprobaron que la Facultad de Ingeniería haya realizado la manifestación en sólo 6 meses y no en 3 años, tiempo que lleva “hacerla bien”.

Entre las omisiones, la organización enlista los impactos ecológicos, pues el proyecto acabará con flora y fauna del lugar, como ardillas, liebres, tuzas, especies endémicas, diversidad de hierbas medicinales. Arturo Hernández, miembro de Doce Pueblos Originarios de Tecámac, indicó que, en cuanto a lo social, no ha sido realizada una consulta “real” a las comunidades indígenas: sólo fue consultado un pueblo, y no los 15 mil habitantes desplazados. Además, denunció que las autoridades han ofrecido comprar casas y terrenos por 150 mil pesos.

Y aunque los 12 pueblos cuentan con una historia milenaria –mayor a la fundación de Tenochtitlán, aseguró Hernández–, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “invisibiliza su existencia”: únicamente considera como comunidades originarias a las ubicadas en el municipio de Toluca.

Esto, dijo el activista, atenta contra el Artículo 2 constitucional, en donde se contempla como pueblos originarios a poblaciones “que mantengan una continuidad desde el periodo colonial y que conserven sus instituciones”. Los pueblos de Tecámac mantienen sus instituciones con las llamadas tablas de organización política encontradas en las decisiones tomadas en las asambleas o con sus mayordomías, aseguró Ismael Mejía Hernández, maestro en ciencias sociales por El Colegio Mexiquense.

“Los pueblos indígenas no podemos dar marcha atrás a los derechos ganados. Sobre nuestros pueblos los aviones no pasarán. No es posible poner en marcha un proyecto que ha tenido bases endebles”, finalizaron.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/11/04/unam-omitio-danos-a-indigenas-por-construccion-del-aeropuerto-en-santa-lucia-ong/