Sin propiedad de tierras 50 escuelas de Aguascalientes

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
21 octubre

De las más de 2 mil escuelas de educación básica y de educación media superior de la entidad, en alrededor de 50 el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no cuenta con la propiedad legítima de los terrenos en donde se asientan los planteles, debido a que el proceso de escrituración no se ha concluido, según informó el director general del instituto, Raúl Silva Perezchica.

“Son alrededor de 50 escuelas que pudieran estar en condiciones de no haber terminado toda la donación, a pesar de haber sido donadas en los años 70 o en los años 80, pero como nunca se hizo este tipo de gestiones, y hoy para hacer una inversión de cualquier tipo necesitas la propiedad, entonces ahorita todo nuestro equipo del instituto está trabajando en esas condiciones”.

Refirió que hay escuelas que se asentaron en zonas ejidales, por lo que la propiedad legal de los predios aun corresponde a particulares. En otros casos, no se ha completado el proceso de donación de las tierras a favor del IEA. “El propio Instituto de Educación de Aguascalientes yo creo que es el más claro ejemplo, hay un predio en donación pero como no se hizo todo el trámite legal, entonces ahorita todo está en juicio para la propiedad de estos inmuebles”, mencionó. En 1992 se realizó la donación de predios del ex ejido Ojocaliente para la construcción del IEA, pero desde entonces existe un litigio por la propiedad de las tierras en donde se asientan el instituto y la Casa del Maestro Jubilado.

El funcionario estatal señaló que la mayoría de estos casos datan desde hace 40 años o más, pero desde entonces se ha tenido la anuencia de los propietarios para la construcción y preservación de las escuelas. “Son escuelas de comunidades rurales, pero también de la ciudad, porque recordemos que parte de los ejidos también alcanza a la ciudad, y tenemos escuelas de educación básica y también de educación media”. A pesar de ello, afirmó que se han dado algunos casos en donde se ha reclamado la posesión de los predios y se han tenido que reubicar las escuelas, además de que de perder los laudos el IEA tendría que pagar indemnizaciones, que de momento están ajenas al presupuesto del instituto.

“En caso de que haya un laudo que no se soporte, lo que hace el instituto es recoger la escuela, ya nos pasó alguna vez, de que ya con todo y construcción se recogió una escuela telesecundaria”, añadió. Por lo anterior, Silva Perezchica mencionó que en la actual administración estatal se ha priorizado la construcción de nuevas escuelas en terrenos donados por los ayuntamientos, a fin de evitar un mayor número de litigios.

“La política está cifrada para que los municipios donan el terreno y el Estado coloca la construcción, esa es la política que se ha tenido; es decir el municipio, a través de las mismas donaciones de los fraccionadores que hacen los fraccionamientos, y entonces el municipio tiene la obligación de hacer una donación al IEA para que este pueda construir las escuelas”, concluyó el titular del instituto.

https://newsweekespanol.com/2019/10/sin-propiedad-de-tierras-50-escuelas-de-aguascalientes/