Sinaloa tiene más problemas que la violencia: la informalidad y falta de seguridad social le pega

Arturo Ordáz Diáz/Forbes

La violencia e inseguridad no son los únicos problemas a los que se enfrenta Sinaloa y su capital, Culiacán, puesto que la informalidad laboral y la falta acceso a servicios sociales forman parte de las deudas pendientes de las autoridades con su población.

A pesar de que en el primer trimestre de este año tuvieron una tasa de crecimiento económico en el estado fue del 6.1%, la de trabajadores informales se manutuvo en el 48.3%, mientras la cifra de creación de empleos formales cayó a -5,635, de acuerdo con un análisis de “México, ¿Cómo vamos?” que retoma datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque el nivel de pobreza del estado durante 2018 fue 30.9%, de acuerdo con el CONEVAL, forma parte del listado de las entidades que entre el 42 y 45% de su población son vulnerables por carencias sociales.

Culiacán, corazón de Sinaloa
Ayer por la tarde y noche, Culiacán se colocó en el ojo del huracán a nivel nacional por la ola de violencia que registró, tras el enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados por la captura y posterior liberación de Ovido Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante oriundo de la entidad.

Esta ciudad es la que más reportó índices de violencia de toda Sinaloa, explicó Semáforo Delictivo en su último estudio, puesto que presentó 6 focos rojos, 2 amarillos y 2 verdes, del total de 10 que toma en cuenta la evaluación.

Feminicidio, extorsión y robo a casa, así como violencia familiar, lesiones y violación fueron los rubros donde peor calificada resultó esta ciudad de acuerdo con el diagnóstico.

Otro de los problemas a los que se tienen que enfrentar los pobladores es la falta de acceso a servicios de salud, ya que el 49.3% de ellos no cuentan con esto, además que el 22% se emplea en el sector informal, refirió el estudio del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.

https://www.forbes.com.mx/sinaloa-tiene-mas-problemas-que-la-violencia-la-informalidad-y-falta-de-seguridad-social-le-pega/