México: más de 90 días de perseguir, capturar, concentrar y deportar migrantes.

Foto: Conexión Migrante

Colectivo Grieta / 08 de octubre 2019

Según declaraciones recientes del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, desde el primero de diciembre de 2018 y hasta el 11 de agosto del año en curso, se detuvieron más de 46,000 migrantes en su tránsito por el país. Casi la mitad de ellos, (cerca de 20,000) fueron detenidos después del 8 de junio de este año, cuando México pactó con EEUU el control en la frontera sur para evitar la imposición de aranceles. La Secretaria de Relaciones Exteriores consideró un logro plausible la reducción del flujo migratorio en un 39% en 53 días, y de un 56% al cumplirse el plazo de 90 días establecido por el gobierno de EEUU. La presidencia de EEUU ha expresado sus congratulaciones al gobierno de México por su participación en obstaculizar la llegada de migrantes a Estados Unidos. El discurso oficial y los medios de información, con algunas raras excepciones, llaman a estas detenciones “rescate” o “aseguramiento” de migrantes.

La detención de migrantes implica un proceso de persecución y criminalización en contra de quienes huyen de las condiciones de pobreza, inseguridad y represión en Centroamérica, África y Asia. Generalmente estas detenciones van acompañadas de violencia y abuso por parte de las fuerzas represivas. Según una denuncia de la A.C. “Instituto para las mujeres en la migración” y de la Clínica de Acción Legal del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, las revisiones y detenciones que realizan las autoridades migratorias, o no migratorias, se basan en criterios discrecionales que a veces tienen que ver con juicios sobre procedencia “racial”, étnica o idiomática. Así sucede en los retenes en donde se detiene a los camiones de pasajeros y se les solicita papeles a quienes ‘no parezcan mexicanos’ a los ojos de las autoridades migratorias. Esto se desarrolla en el contexto de una clara política de criminalización de los migrantes. Como política de Estado, se hacen redadas, en las que participan a veces policías, o militares, o miembros de la marina y de la Guardia Nacional, en hoteles, plazas públicas, autobuses, trenes y carreteras.

FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ / CUARTOSCURO

La militarización en el proceso de persecución, detención y concentración de migrantes no sólo implica el despliegue de efectivos en las calles y carreteras del país, también ha ido acompañada de cambios en la titularidad de las delegaciones federales del Instituo Nacional de Migración. En los estados de Veracruz y Tamaulipas, por ejemplo, mandos militares y ex navales han asumido el cargo, según informó Francisco Garduño Yañez, comisionado del Instituto Nacional de Migración. En Veracruz, el contralmirante retirado de la Armada, Raúl Alberto Paredes Hernández rindió protesta como delegado del Instituto Nacional de Migración, en sustitución de Edgar González Suárez.
Además, la política de criminalización de la migración va acompañada del uso de tecnología para detectar el transporte ilegal de personas. En algunos retenes, por ejemplo en Zacatecas, se utilizan rayos X para analizar el contenido de los transportes.

Foto: La silla rota

La política de persecusión y criminalización de migrantes se ha presentado, en su forma más extrema, como cacería abierta: se documentó un caso el 14 de junio, apenas una semana después del pacto con EEUU, en que un grupo de policías federales abrió fuego en contra de un grupo de 17 migrantes salvadoreños en el tramo de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz. Como resultado hubo dos personas lesionadas (un hombre y una mujer) y una mujer de 19 años asesinada. Según testigos, la camioneta en la que iban viajando los 17 salvadoreños fue perseguida por elementos de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.
Otro caso documentado es el que aconteció en Saltillo, Coahuila, donde elementos de la policía federal asesinaron a Marco Tulio Perdomo Guzmán de Honduras, según reporta una nota del 4 de agosto del diario Animal Político. Ahí se afirma que: “La Fiscalía General de Coahuila reconoció que Marco Tulio Perdomo Guzmán, el migrante hondureño asesinado el pasado 31 de julio, es inocente pues nunca agredió al policía que le disparó y que hubo un uso excesivo de fuerza letal.” En una nota previa, se da a conocer que “La Casa del Migrante de Saltillo informó en un comunicado que los oficiales persiguieron y dispararon contra el grupo de migrantes entre ellos familias con menores, que habían dejado el albergue para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos”. La primera respuesta de la Fiscalía General de Coahuila había sido que los policías habían repelido un ataque de los migrantes. Posteriormente se retractaron y reconocieron el carácter de ejecución extrajudicial.

Imagen tomada de Animal Político

La ruta migrante más corta, si se ingresa por Guatemala, atraviesa los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Hay retenes de autoridades migratorias y no migratorias, como la Guardia Nacional con 6,000 efectivos en Chiapas, y a lo largo de toda esa ruta. Diversas ONG’s han señalado que esto, y la terrible inseguridad de esa ruta, obliga a que los migrantes empiecen a ensayar caminos más largos. Así consta en una nota del 10 de noviembre del 2018 de la BBC: “‘Es más largo pero también más seguro’, le dice a BBC Mundo Rosenda Mariño, una joven de 23 años que viaja desde Honduras con sus dos hijos. ‘Aunque se tarde más yo no voy a arriesgar a mis niños. De todos modos ya llevamos mucho caminando’.”
Varios de estos estados se encuentran señalados como algunos de los más peligrosos. Sobre ello, el Movimiento Migrante Mesoamericano alertó que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Coahuila, son los estados más peligrosos para los migrantes en su traslado rumbo a Estados Unidos, debido a que hay un aumento de violaciones y secuestros. Rubén Figueroa, vocero de esta organización, también denunció que la nueva política migratoria sólo criminaliza a los migrantes y no tiene una política que atienda la industria criminal de tráfico de personas a la que se enfrentan los migrantes en su tránsito por el país. Según unanota de Intra America News, en estados como Veracruz y Tamaulipas, las redadas masivas realizadas por el Estado mexicano no son el único problema con el que se encuentran los migrantes. La ONG Médicos Sin Fronteras ha declarado que el 45% de las 2,315 personas que han atendido en el Noreste de México, han sufrido algún tipo de violencia durante la ruta migratoria. El secuestro, los asesinatos, los malos tratos y hasta la muerte, han sido las premisas de los testimonios de las personas que intentan cruzar la frontera de México con EEUU.

Después de la detención, son concentrados en campos cercados y vigilados conocidos como ‘estaciones migratorias’ ubicadas a lo largo de la ruta, principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, como lo han constatado periodistas de distintos medios de comunicación. En Tamaulipas policías estatales y personal del Instituto Nacional de Migración, concentran a migrantes centroamericanos en las instalaciones de Migración en el Puente Internacional del municipio Miguel Alemán, por ejemplo. En Tabasco, el INM, los concentra en una ubicación que fue cedida por una institución religiosa para funcionar como estación migratoria, de la cual, los migrantes han intentado fugarse. “En testimonios, migrantes señalaron que su evasión del lugar fue por falta de atención adecuada, como retraso o falta de alimentos, desatención médica, sanitaria y maltrato de los agentes que los atendían, por lo cual algunos pidieron incluso ser deportados.” En otra nota se recupera este testimonio: “¿Cuál es la situación en la Casa del Migrante, por qué optaron por fugarse? Porque estamos padeciendo con la comida. Nos están tratando como unos perros. Cuando vamos al sanitario, sólo 5 minutos y dicen afuera, ya estuvo. Los niños están con calentura, están demasiado enfermos. Ayer a un señor le dio un paro y se quedaron, como si no tuviera nada”. En Chiapas, son concentrados en la ‘Estación Migratoria Siglo XXI’ que está en Tapachula, de la cual también ha habido varios intentos de fuga. Por ejemplo, en abril, se registró una fuga masiva de más de 600 migrantes. ‘Operativos’ de la poicía federal y el INM se dieron a la tarea de volver a capturar y concentrar a los migrantes.
Según múltiples denuncias, las condiciones de las estaciones migratorias son inhumanas e insuficientes para recibir a la cantidad de personas que están siendo concentradas en estos espacios. Los migrantes son detenidos y concentrados en condiciones de hacinamiento insostenible. Según una nota del diario La Opinión, “Los inmigrantes dicen que no les dan comida, que no se pueden bañar, que están demasiado enfermos y no tienen medicina ‘ni para bajar la calentura’. En resumen: que ‘los tratan como perros’ y por eso buscan la forma de escapar de los Centros de Detención Migratoria, el epicentro de las deportaciones de indocumentados en este país.” Además, se afirma que: “El número de detenidos ha desbordado a los más 59 centros de detención para personas migrantes: 32 estaciones migratorias, 15 estancias provisionales tipo A para una estancia máxima de 48 horas y 12 estancias provisionales de tipo B para una estadía máxima de 7 días.”
Ante esta situación de precariedad en que se encuentran los migrantes concentrados, y frente a los intentos repetidos de fuga, las autoridades mexicanas han decidido invertir dinero en mayor seguridad y vigilancia. Lo cual evidencia que para el Estado el problema no es que estén hacinados y en condiciones inhumanas, sino que se fuguen. Así se constata, por ejemplo en una nota de MVS noticias:

“El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga anunció la remodelación de las estaciones migratorias de Chiapas, Tabasco y Veracruz, para reforzar la seguridad y vigilancia de los migrantes asegurados, así como los espacios para la atención en estas instalaciones. En conferencia de prensa, informó que la estación migratoria Siglo XXI, la más grande de Chiapas se reforzará la seguridad con la instalación de nuevos accesos, ampliar las bardas perimetrales, así como la instalación de cámaras de vigilancia, además de la ampliación en áreas de salud, cocina, centro telefónico y área lúdica para menores… ”

Además se afirma que los centros migratorios que se reforzarán se ubican en Tenosique, Tabasco; Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas. Otros migrantes, en lugar de ser detenidos, son extorionados por miembros de la policía federal, como sucede en Reynosa, Tamaulipas, según declaró Héctor Silva, director del albergue ‘Senda de Vida, la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe’. También afirmó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) cobra entre mil 200 y mil 500 dólares para agilizar los trámites de asilo. La situación de los migrantes deportados de EEUU hacia México es igual de precaria. A un mes de que EEUU decidiera implementar el programa de ‘Migrantes retornados’, 4,000 personas han sido expulsados hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las autoridades migratorias lejos de atender su situación migratoria los ha abandonado a su suerte.

Después de ser perseguidos, capturados, violentados, y concentrados los migrantes son deportados. Según una nota del 6 de septiembre de Pie de Página, el saldo es el siguiente: Al concluir los 90 días de plazo que EEUU le impuso a México para detener el flujo migratorio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó:
– Se detuvieron 138,000 migrantes en tres meses.
– Se deportaron 134,000 migrantes.
– Se redujo el flujo de migrantes en tránsito por México en 56%.

La nota de Pie de Página también informa que “En la implementación de este nuevo plan fronterizo, el gobierno de México echó mano de 25 mil 454 elementos de la Guardia Nacional que han apoyado los operativos migratorios en el norte y el sur del país. A pesar de la documentación constante que han hecho diferentes medios de comunicación en cuanto al trato que están recibiendo los migrantes en su paso por México, Ebrard Casaubon afirmó que el despliegue de estos elementos ha sido ‘exitoso respecto a los Derechos Humanos’, pues en este periodo, sólo se han presentado siete quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de dicha corporación.”

Luego de una larga tradición de la política exterior mexicana en la que se protegió a los perseguidos durante el siglo XX, la violación de los derechos humanos de los migrantes que pasan por México se convirtió en una divisa de los gobiernos neoliberales que lejos de protegerlos de los abusos y agresiones del crimen organizado convirtieron al Estado en cómplice y partícipe de esos crímenes contra hombres, mujeres y niñ@s. El terminar con esas política deshonrosa para nuestro país es un imperativo y, sin embargo, el balance de tres meses de política migratoria de la autodenominada “izquierda” en México prueba que las políticas persecutorias del actual gobierno se han incrementado como nunca antes en la historia reciente de nuestro país.

Con información de:
https://www.proceso.com.mx/596000/la-sre-reporta-46-mil-616-migrantes-rescatados-desde-diciembre-pasado
https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/politica/acuerdo-mexico-eu-frena-flujo-ilegal-de-migrantes-un-39-en-53-dias-sre/
https://enelcamino.piedepagina.mx/mexico-deporto-a-la-mayoria-de-los-migrantes-detenidos-estos-3-meses-ebrard/
https://www.telemundo.com/noticias/2019/08/14/mexico-ha-interceptado-19005-migrantes-en-peligro-tras-acuerdo-con-eeuu
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/06/04/ebrard-informara-a-pompeo-31-mil-migrantes-detenidos-y-22-mil-deportados/
https://www.24-horas.mx/2019/08/15/en-promedio-rescatan-a-200-migrantes-por-dia/
https://diario.mx/nacional/duplica-mexico-arresto-de-migrantes-20190703-1535009.html
https://www.debate.com.mx/migracion/Gobierno-Federal-discrimina-con-revisiones-migratorias-20190818-0082.html
https://hoy.com.do/guardia-de-mexico-arrecia-caceria-contra-inmigrantes/
http://www.m.e-veracruz.mx/nota/2019-06-03/migrantes/operativo-contra-migrantes-en-coatzacoalcos-policia-federal-impide-que
https://veracruz.lasillarota.com/estados/cambios-en-inm-para-dar-resultados-a-peticiones-de-eu-inm-tamaulipas-veracruz-marina/296084
https://plumaslibres.com.mx/2019/07/04/designan-a-militar-naval-como-nuevo-delegado-de-migracion-de-veracruz/
https://conexionmigrante.com/2019-/07-/02/secretaria-de-marina-detiene-trailer-con-200-migrantes-indocumentados-en-veracruz/
https://psn.si/mil-migrantes-detenidos-veracruz/2019/06/
https://imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Xalapa/41253014/Investigan-a-policias-por-el-ataque-a-migrantes-salvadorenos-en-Veracruz.html
https://www.diariodemexico.com/ataque-armado-migrantes-en-carretera-de-veracruz-deja-una-persona-muerta
https://m.excelsior.com.mx/nacional/ataque-a-migrantes-en-veracruz-hay-un-muerto/1318722
https://www.animalpolitico.com/2019/08/migrante-asesinado-inocente-policia-fuerza-letal-fiscalia-coahuila/
https://www.animalpolitico.com/2019/08/asesinan-migrante-saltillo-policias-agresion/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46166789
https://lasillarota.com/estados/la-clandestinidad-la-apuesta-de-los-migrantes-para-cruzar-mexico-migrantes/297547
https://www.posta.com.mx/tamaulipas/denuncian-acoso-de-la-policia-federal-e-inm-migrantes-en-reynosa
https://elintranews.com/usa/2019/07/04/el-calvario-que-viven-los-migrantes-en-mexico-redadas-secuestros-y-muerte/
https://www.efe.com/efe/usa/mexico/msf-45-de-los-migrantes-atendidos-en-noreste-mexico-sufrieron-violencia/50000100-4057767
https://www.milenio.com/politica/aumentan-violaciones-contra-hombres-y-mujeres-migrantes
https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201907131087997937-gobierno-mexicano-enfrenta-protestas-contra-politica-migratoria-en-frontera-sur/
http://www.ejecentral.com.mx/trasladan-a-180-migrantes-a-oficinas-de-detencion-en-3-estados/
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1586881.los-regresan-a-estacion-migratoria-tras-fugarse-en-tabasco.html
https://heraldodemexico.com.mx/estados/migrantes-exhiben-condiciones-deplorables-de-estacion-migratoria-de-acayucan-veracruz/
https://www.diariodemorelos.com/noticias/por-malos-tratos-en-albergue-reportan-fuga-masiva-de-migrantes
https://www.tribuna.com.mx/mexico/Tras-fuga-mas-de-600-migrantes-son-buscados-por-el-INM-y-la-Policia-Federal–20190428-0107.html
https://laopinion.com/2019/06/18/enfermos-y-hambrientos-desbordan-estaciones-migratorias-mexicanas/
https://mvsnoticias.com/noticias/estados/reforzaran-seguridad-de-estaciones-migratorias-de-chiapas-tabasco-y-veracruz/
https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/advierten-riesgo-de-que-migrantes-tomen-rutas-mas-peligrosas-hacia-la-frontera-norte/
https://www.razon.com.mx/mexico/veracruz-y-chiapas-zonas-de-mayor-riesgo-para-ellos/
https://m.excelsior.com.mx/nacional/desalojan-a-migrantes-retornados-de-eu-del-inami/1330895
https://www.eldiariodechihuahua.mx/nacional/eeuu-retorna-a-tamaulipas-a-280-migrantes-20190725-1543723.html