Riegan químicos en Nopala causando daños a la salud; responsabilizan a empresa fotovoltaica (Hidalgo)

Por Alan Jiménez y Erika Gutiérrez / Quadratín Hidalgo

NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo., 1 de octubre de 2019.- Pobladores del municipio de Nopala de Villagran y demarcaciones aledañas, denunciaron que mediante una avioneta que sobrevuela la región en círculo, la empresa fotovoltaica asentada en la región suelta sustancias para disipar las nubes para bajar el torrencial de lluvias, lo cual está afectando sus cultivos y generando enfermedades.

Los afectados solicitaron al gobierno local información respecto al funcionamiento de la central fotovoltaica Guajiro, además de los permisos otorgados para el asentamiento de dicha empresa en ese municipio, pues presumentamente la avioneta es propiedad de la empresa.

Para buscar una solución a esta problemática se han realizado tres reuniones, la primera el pasado 21 de septiembre en el Telebachillerato de la comunidad de Dañu con la empresa Atlas Renewable Energy, presidida por Miguel Chávez Loeza, donde se abordó el tema de la presencia de avionetas que sobrevuelan la zona y que disipan sustancias en las nubes, presuntamente por la instalación de paneles solares en más de 400 hectáreas.

Ante el cuestionamiento, el representante de la empresa Atlas, negó que las avionetas fueran propiedad de la empresa, respecto a los permisos otorgados por las diferentes instancias y dijo no llevarlos, por lo cual se programó una nueva reunión para el pasado sábado 28 de septiembre en el mismo lugar, en donde estaría también el presidente municipal David Padilla Guerrero, el gerente de la empresa Atlas, Camilo Serrano y de un representante de Gobierno del Estado, sin embargo, ninguna autoridad se presentó.

En esa ocasión acudieron pobladores de comunidades de los municipios de Nopala de Villagrán, Huichapan, Chapantongo, Tepeji del Río, Aculco, Polotitlán, Jilotepec, San Juan del Río, Paso de Mata.

Ante la situación los vecinos acordaron una asamblea pública el lunes 30 de septiembre a las 9 horas frente a la presidencia municipal de Nopala de Villagrán para exigir que una explicación a las autoridades.

Frente al Palacio Municipal y en presencia del alcalde, varios lugareños tomaron la palabra y externaron sus dudas y exigieron información respecto a la avioneta, así como el motivo de su presencia en la zona y los permisos expedidos a la empresa para su asentamiento.

Además, pidieron que se convoque a la asamblea municipal a una sesión de cabildo extraordinaria para que se comprometan a que no habrá permisos de cambio de usos de suelo en tanto no se aclaren sus dudas, así como la presencia de la avioneta.

Ahí los pobladores expusieron que no están en contra del asentamiento de empresas, sólo piden que no se haga con engaños.

Durante su intervención el presidente municipal se comprometió a realizar una investigación en coordinación con Gobierno del Estado respecto a la procedencia de la avioneta, y leyó un comunicado que le envió la empresa en donde se deslindan de la presencia de la avioneta, así como los daños al clima, al tiempo que también pidieron que se investigue la situación.

Por separado en el Congreso local el diputado local Armando Quintanar Trejo dijo que ante la intriga que viven habitantes del municipio de Nopala por sobrevuelos de avionetas de la central fotovoltaica de la empresa Atlas Renewable Energy, en la que se presume que por medio de químicos dispersan las nubes y con esto se evitan lluvias, pidió al gobernador, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal y municipales de Nopala de Villagrán, atender e informar sobre el funcionamiento de dicha central en Guajiro.

El legislador detalló que entre los habitantes hay inquietud en torno a sobrevuelos de avionetas en los cielos de Nopala, ya que los han asociado con la intención de lanzar sustancias químicas a las nubes y dispersar las lluvias, con la central fotovoltaica Guajiro, por lo que han solicitado, (sin obtener respuesta hasta el momento), conocer el impacto real y las acciones que se toman para el adecuado funcionamiento de la central, así como los efectos secundarios, tras la puesta en marcha del complejo.

Armando Quintanar manifestó que es importante reconocer los efectos positivos que tienen las energías renovables, pero también rendir cuentas a la ciudadanía sobre las acciones en cuanto al funcionamiento de la central.

Explicó que los ciudadanos de Nopala convocaron a reunión el sábado 28 de septiembre con la empresa, autoridades del ayuntamiento y del estado, pero ninguna de las autoridades se presentó, aunque ya se había realizado un encuentro, el 21 de septiembre, con el representante de la empresa, donde se habló del vuelo de las avionetas en Nopala para atomizar las nubes y evitar las lluvias, lo cual causa problemas de sequía en el campo, y conjuntivitis, dolores de cabeza, dermatitis y sinusitis en las personas.

El representante de la empresa negó que las avionetas fueran de su propiedad.

“Hago un llamado para que autoridades estatales y municipales atiendan el problema de forma directa, que se esclarezca la relación del sobrevuelo de las avionetas con la central fotovoltaica Guajiro en el municipio de Nopala de Villagrán y se especifique cuál es su propósito, e informen de manera detallada el funcionamiento de la central fotovoltaica, para que la población conozca el impacto real y las acciones que se toman para el adecuado funcionamiento de la central, así como los efectos secundarios”, demandó el legislador.

El exhorto considera que el gobernador informe sobre el funcionamiento de la central fotovoltaica y su relación con las avionetas; que Semarnath supervise que la empresa cumpla con acciones que favorezcan al ambiente y haga entrega de los permisos necesarios para cualquier acto o medida que la empresa tome, además de proteger y garantizar la estabilidad y resguardo adecuado de los recursos naturales.

https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/riegan-quimicos-en-nopala-causando-danos-a-la-salud-responsabilizan-a-empresa-fotovoltaica/