Que hay 40% de desabasto de medicinas (Querétaro)

Desabasto médico en varias unidades/ARCHIVO

Alejandro Payán Vázquez | Diario de Querétaro

La Secretaria de organización de la zona centro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Silvia Rivera Hernández, informó que el desbasto de medicamentos en Querétaro es superior al 40%, aunque las autoridades del sector salud tratan de ocultar la falta de claves y maquilla las cifras reales.

“No alcanzamos ni siquiera un 40% de abasto de medicamentos y no los tenemos porque el secretario de salud federal subrogó el servicio, le apuesta a que esto nos va a fortalecer, pero en realidad hoy nos genera muchos problemas porque la empresa no está capacitada, no cuenta con el personal y eso no es solo para el paciente que va a surtir una receta, el problema es para el paciente que ya está hospitalizado porque no le llega su dosis para que se aplique en tiempo y forma”.

Explicó que las declaraciones en la que se afirma la falta de una dosis médica no afecta a los pacientes son falsas, pues si un hospitalizado tiene la indicación de recibir la medicina por la mañana y por no tenerla se aplica hasta la tarde se pierde la curva de tolerancia al compuesto.

“Además de los medicamentos para el cáncer, con el nuevo sistema que están implementando falta de todo, desde antibióticos, analgésicos, paracetamol; son medicamentos que no están llegando en tiempo y forma porque no los hay, porque la empresa no está familiarizada y hay mala organización”.

Rivera Hernández afirmó que no solo faltan medicamentos, sino insumos básicos para realizar intervenciones como catéteres, cánulas o hasta guantes, por lo que el paciente es quien más sufre la afectación en este sentido.

“Volteamos a nivel nacional y estamos esperando a lo que se va a hacer pero estamos perdiendo el control de la salud en Querétaro y eso es grave, va más allá de las declaraciones y de la polémica que pueda causar un tema en específico eso es más grave porque estamos hablando de una operatividad real, de un problema real y de una situación de afectación real en la salud de las y los queretanos”.

Destacó que la problemática es real en Querétaro y no solo en el sector salud, también en otras dependencias como el ISSSTE, donde desde hace varios meses han aquejado la falta de material, consultas, especialistas y equipos de rayos X y diálisis, lo que provoca serias deficiencias en el servicio de los derechohabientes.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/que-hay-40-de-desabasto-de-medicinas-4138948.html