Franeleros denuncian agresiones de polis

Agrupaciones de comerciantes se presentaron en centro cívico de Querétaro;exigieron a la autoridad municipal, equidad en permisos para fiestas patrias./Verónica Ruiz

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Extorsión y agresiones por parte de policías municipales, acusaron integrantes de la Unión de Franeleros y Prestadores de Servicios del Estado, que se presentaron ayer junto con agrupaciones de comerciantes, en el Centro Cívico de Querétaro.

Los comerciantes de agrupaciones como la 28 de octubre, Francisco Villa y Siglo XXI del Tepetate, acudieron a solicitar, equidad en la otorgación de permisos para las festividades patrias, pues acusaron favoritismo para la Fecopse.

osé Alejandro Arteaga Lozano, presidente de la Unión de Franeleros y Prestadores de Servicios, señaló por ejemplo que en los partidos de futbol, los policías municipales exigen a los franeleros hasta mil 500 pesos por dejarlos trabajar.

“Hace tres semanas hubo un partido de futbol, los oficiales pasaban y querían, yo estuve presente, les dije no le voy a dar ni un peso, querían 4 oficiales mil 500 pesos, y que sí nos dejaban trabajar”, manifestó.

También denunció la agresión que sufrió uno de sus compañeros franeleros, incluyendo a su hijo y una menor de edad, por parte de policías municipales durante el más reciente partido de fútbol de Gallos Blancos.

Miguel Ángel Orozco Aguilera, secretario general de la asociación, quien presuntamente fue agredido el fin de semana por dos policías municipales, aseguró que ya presentó la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.

Señaló que también su hijo e hija fueron agredidos físicamente por los oficiales de policía, y ésta última, quien es menor de edad, fue víctima de tocamientos por parte de los uniformados.

“Alegaban que estábamos en la vía pública, a lo cual expresamos que teníamos un permiso, dijeron que no había permiso y que ya era una orden de un comandante arriba de ellos, el nombre del comandante es Gabriel Cuevas”, dijo.

Refirió que cuando lo comenzaron a golpear sus hijos se acercaron para defenderlo, y posterior a ello, a su hija la jalonearon y “manosearon”, mientras que a su hijo le “dieron toques”, le picaron la cara con una pluma y le pisaron la cabeza.

Alrededor de 80 franeleros integran la Unión de Franeleros y Prestadores de Servicios del Estado.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/franeleros-denuncian-agresiones-de-polis-4138153.html