82 de cada 100 homicidios dolosos quedan impunes en Puebla

Iván Tirzo / MTP Noticias

En Puebla el 82.8 por ciento de los homicidios dolosos quedan impunes, esto significa que los asesinos no van a la cárcel ni tampoco se hace justicia para las víctimas, tras cumplirse tres años de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Impunidad Cero dio a conocer que solo hay detenidos o una sentencia en el 17.2 por ciento de los crímenes, los cuales se perpetran principalmente con armas de fuego; esto refleja el bajo desempeño de la Fiscalía General del Estado de Puebla para esclarecer los asesinatos.

Tomando como referencia ese indicador, de los 678 homicidios dolosos contabilizados entre enero y julio de 2019 –según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)- un total de 561 quedaron impunes.
En el año 2018 se registraron mil 105 crímenes, de los cuales hubo justicia en 191 casos y en 914 hechos no corrieron con la misma suerte porque los asesinos están libres.

El peor estado en el país es Oaxaca donde la impunidad es en el 99.4 por ciento de los homicidios dolosos. Yucatán es el mejor calificado con impunidad cero, es decir, se resuelven todos los crímenes.

La media nacional es de 89.5 por ciento de impunidad en homicidios dolosos, esto refleja el bajo nivel de persecución y la aplicación de sanciones para este delito de alto impacto.

Impunidad Cero es una organización que mide el desempeño de las fiscalías y las procuradurías de los estados en México, con datos de Inegi, del Sesnsp y de las sentencias en las entidades.

En el estudio se especifica que la incidencia delictiva y la justicia penal se derivan de factores sociales, económicos e institucionales, y que existe un conjunto de organizaciones que van desde la prevención social de la violencia, hasta el sistema de reinserción y seguimiento de las personas sentenciadas.

https://mtpnoticias.com/destacadas/82-de-cada-100-homicidios-dolosos-quedan-impunes-en-puebla/