Van 160 mujeres asesinadas en Guerrero en lo que va de 2019

Eduardo Salgado Sánchez / Enfoque

Al cerrar el segundo cuatrimestre de 2019, en Guerrero se han registrado 160 muertes de mujeres con presunción de feminicidios, de los cuales, la mayoría de los casos se han presentado en el puerto de Acapulco, lamentó Enrique Solano López, secretario general de Hombres y Mujeres por la Equidad.

En declaraciones a reporteros, el activista alertó que de los asesinatos en la entidad, de 60 a 70 se han perpetrado en el puerto de Acapulco, al que se secunda Chilpancingo donde se tienen registrados de 25 a 30 casos.

Solano López consideró que con las cifras que al momento se tienen registradas, 2019 se perfila a cerrar como un año más violento que 2018.

“La forma en que las mujeres han sido muertas son lamentables inclusive hace unas semanas varias mujeres fueron lapidadas lo que demuestra que prevalece la violencia en el municipio y en la entidad, eso tiene que ver con estrategias de patrullaje preventivo y con carpetas de investigación que no se han echado andar por la falta de capacidad y omisión de la Fiscalía General del Estado”, señaló.

Expuso que tanto estado y municipio hacen caso omiso en el tema al no cumplirse con la prevención del delito y la fiscalía, no realiza la investigación correspondiente para castigar el delito por falta de voluntad política.

Refirió que la estrategia Spotlight, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas de parte de la ONU mujeres tienen considerados a Acapulco y a Chilpancingo como sitios a atenderse ante el incremento de la violencia sexual y física contra las mujeres, la cual puede concluir en muerte.

A la vez lamentó que la Fiscalía solo está atendiendo cuatro casos de feminicidios mientras que en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) indicó, que los números van a la baja “pero no por disminución, si no por omisión, negligencia e inacción en el registro de datos”.

http://www.enfoqueinformativo.mx/van-160-mujeres-asesinadas-en-guerrero-en-lo-que-va-de-2019/