Dejan sin vacunas a 30 mil bebés en Jalisco

Foto: El Informador

Redacción / El Informador

Carlos González, Mónica Prado y Luis Muñoz comparten la misma historia: intentaron vacunar a sus hijos contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), pero no encontraron el biológico conocido como triple viral en centros de salud ni en hospitales del IMSS. Y en el caso de Carlos, la búsqueda inició en enero pasado y terminó pagando más de dos mil pesos en una farmacia privada por la dosis completa.

Desde hace seis meses, los centros de salud en Jalisco presentan desabasto en diferentes grados en las vacunas de sarampión y rubéola (SR) y SRP, confirma el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

Detalla que la cobertura actual del biológico SRP es de 91% en niños de un año, de acuerdo con el esquema de vacunación. Eso significa que 9% de los bebés que nacieron en los últimos meses no ha recibido la vacuna de SRP; es decir, alrededor de 30 mil menores de edad.

Tras un recorrido por distintos hospitales se constató que no hay abasto al 100 por ciento. Por ejemplo, en el centro de salud número 3, en Guadalajara, reportaron que una veintena de personas acude todos los días por la SRP y no tienen respuesta. Y en el centro de salud número 4, personal médico responde: “Vuelva a finales de mes… a ver si ya llegó”, le comentaron a Tatiana, quien refirió que ya buscó el biológico en otros cuatro lugares.

Lo mismo ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En una visita a la Clínica 2 se confirmó que desde hace dos meses no tienen las vacunas mencionadas.

Ante escasez, compran vacunas en las farmacias privadas

Carlos González contó que desde enero pasado comenzó a buscar la vacuna triple viral para su hija de un año de edad.

Acudió a distintos centros de la Secretaría de Salud y a varias clínicas del IMSS; sin embargo, en ningún lado encontró el biológico.

Por ese motivo decidió adquirir la dosis en un laboratorio privado en mayo. “Nos salió en más de dos mil pesos. Fuimos a distintos centros de salud, en diferentes horarios… hasta marcábamos y nos decían que no la tenían”.

También buscaron la vacuna pentavalente, pero corrieron con la misma suerte. “Las tuvimos que administrar por fuera, pero nos tardaron 10 días en conseguirla. Gastamos casi siete mil pesos en esas dos vacunas. Nosotros conseguimos los recursos con sacrificios, pero hay gente que no tiene”.

Mónica Prado también subrayó que tuvo problemas para conseguir la vacuna de neumococo. “Mi niña es prematura, entonces tengo que estar al pendiente de todas sus vacunas. Le hace falta la del neumococo… el lunes pasado fui al centro de salud en mi colonia en Tlaquepaque, pero me dijeron que fuera a la Clínica 54 del IMSS y, al día siguiente, me dicen que no hay. No me dijeron cuándo”.

Luis Muñoz, otro afectado, afirmó que en febrero pasado comenzó a buscar la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) para su hijo de un año y medio de edad, pero no la encontró. Detalló que en ese entonces el menor acababa de cumplir un año, por lo que le correspondía recibir la inyección. Sin embargo, explicó que varios centros de salud presentaban desabasto. “Por ejemplo, en el centro de salud La Palmita, en Zapopan, y en la Clínica 2 del IMSS, ubicada en Guadalajara. Me decían que estaba escasa a nivel nacional, que estaba complicado encontrarla. Estaba muy preocupado por los brotes de sarampión”.

Relató que hasta la primera semana de agosto pudo encontrar la vacuna. Agregó que un hermano, con un hijo de la misma edad, no ha tenido la misma suerte.

Esperan abasto federal

Cristina Reynoso Bautista, titular de la Coordinación estatal del programa de vacunación universal de la Secretaría de Salud en Jalisco, comunicó que tienen escasez en las vacunas de tuberculosis (BCG), difteria, tos ferina y tétanos (DPT), y neumococo, las cuales forman parte del esquema de vacunación. “Estamos batallando con los biológicos. Todavía tenemos algunas dosis, y estamos a la espera de que nos llegue el abasto por parte de la Federación. Esperamos que lleguen el próximo mes (septiembre)”.

Precisó que los biológicos programados que están pendientes son 17 mil 377 dosis de BCG, nueve mil 861 biológicos de DPT y 27 mil 33 vacunas de neumococo 13 valente.

Indicó que en el caso de las vacunas doble y triple viral les notificaron que llegarían entre noviembre y diciembre. El rezago lo tienen principalmente los menores de tres años.

Remarcó que no hay problema en que los menores desprotegidos reciban la vacuna hasta finales de 2019. “Es uno de los biológicos que no se pierden. Si el niño tiene un año y cumple dos, todavía se puede recuperar sin problemas… hasta que cumpla los cinco años. Ya pasando de esta edad, la triple viral se le puede recuperar hasta los nueve años. Cuando tengamos la existencia del biológico se puede completar el esquema”.

Aunque es normal que los padres de familia se asusten o sientan que sus hijos están en riesgo, recordó que en la Entidad no hay casos endémicos. “Por parte de Jalisco, gracias a nuestras coberturas, no tenemos el riesgo. Sin embargo, en casos sospechosos se hace el bloqueo. Tenemos algunas dosis específicas para realizar los bloqueos. Todos los casos han sido negativos, afortunadamente. La población está protegida”.

Enfatizó que los insumos llegan al almacén estatal y la Secretaría se encarga de la distribución en las 13 regiones.

Deben garantizar todas las dosis

Héctor Raúl Pérez Gómez (director de la División de Disciplinas Clínicas de la UdeG)

Ante el serio problema del sarampión a nivel mundial, el Gobierno federal debe garantizar las vacunas doble y triple  viral, apuntó Héctor Raúl Pérez Gómez.

Comentó que en los últimos dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el riesgo del sarampión, debido a que ha notado un incremento progresivo en el número de casos en todo el mundo.

Recordó que se acaba de publicar que, entre el 1 de enero al 31 de julio de este año, detectaron 364 mil 808 casos en 180 países del mundo. “Si comparamos, en 2018 se habían reportado 129 mil casos en ese mismo periodo. La OMS lanzó una alertaepidemiológica en todo el mundo. Uno de los aspectos más importantes es que cerca de 90% no tuvo vacunas contra el sarampión”.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud atribuyó el fenómeno a grupos antivacunas, que señalan efectos secundarios de los biológicos, incluyendo la creencia de que pueden causar autismo. “En México son casos aislados. Se considera que desde hace 20 años no tenemos sarampión nativo”.

Con ese contexto, remarcó que es fundamental el abasto de las vacunas en todo el país, sobre todo de la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas. El biológico se pone los primeros 12 meses de vida, y luego el reforzamiento a los seis años de edad.

“Lo ideal es una cobertura al 100% en ambas modalidades. Es fundamental tener cobertura, no es alarmante, pero sí de riesgo, por lo que se está viviendo a nivel mundial, sobre todo en personas que van a hacer algún viaje en lugares donde el brote es más intenso. Es conveniente que exista un abasto urgente en el país para que ningún niño se quede sin su vacuna y refuerzo”.

Añadió que los padres deben estar en alerta, sobre todo porque en países como Estados Unidos hay un fuerte movimiento en contra de las vacunas. “Deben revisar la cartilla de vacunación, deben asegurarse que los hijos quedaron vacunados en tiempo y forma. En niños de seis años de edad hay que poner el refuerzo. Y más cuando hay un viaje a las zonas en riesgo, como Nueva York (Estados Unidos)”.

https://www.informador.mx/Dejan-sin-vacunas-a-30-mil-bebes-en-Jalisco-l201908150002.html